03 julio 2022
  • Hola

Apoyo al ingenio de los jóvenes

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza el ‘Programa de fomento y retención de talento’ ofertando 50 plazas para alumnos de bachillerato y FP

20 jun 2022 / 17:07 H.

PALABRAS CLAVE

Invertir en los líderes del mañana es la filosofía que resume a la perfección el ‘Programa de Fomento y Retención de Talento’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Salamanca y que esta nueva convocatoria reforzará el número de plazas tanto para alumnos de Bachillerato como de Formación Profesional.

La historia de Salamanca está ligada al talento, a la innovación, ocho siglos con grandes personalidades que siguen inspirando a los jóvenes del siglo XXI. Tenderles una mano para acercarles al mundo universitario y en especial al mundo de la investigación es una de las líneas estratégicas de este programa del que disfrutarán un total de 25 alumnos de Bachillerato, el doble que el año anterior.

Los destinatarios de estas becas son aquellos alumnos que hayan concluido sus estudios en cualquier centro docente ubicado en la capital salmantina y que hayan superado la EBAU en junio. Los afortunados, además, tendrán acceso al trabajo desarrollado por científicos, investigadores y docentes en centros universitarios, laboratorios y otros espacios vinculados con la actividad docente e investigadora.

Las 25 plazas se repartirán entre 10 alumnos que hayan cursado la modalidad de Ciencias, diez que se hayan formado en Humanidades y Ciencias Sociales, y cinco en Artes. Cada uno de ellos recibirá una beca por un importe máximo de 600 euros para la adquisición de material. Los afortunados participarán en estancias de un mínimo de diez días en departamentos de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia y en centros de investigación con sede en la capital, entre el 11 de julio y el 15 de septiembre.

Formación Profesional. El paso del mundo educativo al mundo laboral es uno de los grandes saltos que deben afrontar los alumnos de Formación Profesional, los cuales requieren un alto grado de cualificación para formar parte de un entorno cada vez más competitivo, exigente y cambiante.

El Consistorio ayuda con esta propuesta a la transición entre el mundo educativo y el laboral

Por tercer año consecutivo, el ‘Programa de Fomento y Retención de Talento’ se vuelca con estos futuros trabajadores incrementando un 70 por ciento el número de prácticas remuneradas hasta llegar a las 25. Se desarrollarán en empresas privadas y en departamentos municipales durante seis meses.

Podrán optar aquellos estudiantes de Formación Profesional que hayan finalizado sus estudios en el curso académico 2021/22 en centros públicos y concertados de Salamanca en las siguientes especialidades: gestión administrativa, administración y finanzas; asistencia a la dirección; enseñanza y animación sociodeportiva; preimpresión digital, diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia; diseño y gestión de la producción gráfica; instalaciones de telecomunicaciones, instalaciones eléctricas y automáticas; mantenimiento electrónico, sistemas electrotécnicos y automatizados; proyectos de edificación; agencia de viajes y gestión de eventos; sistemas microinformáticos y redes; administración de sistemas informáticos en red; desarrollo de aplicaciones multiplataforma; instalaciones frigoríficas y de climatización; mantenimiento electromecánico, instalación y amueblamiento; salud ambiental; dietética; emergencias y protección civil; atención a personas dependientes; animación sociocultural y turística; educación infantil; mediación comunicativa; carrocería, y electromecánica de vehículos, automóviles y automoción.

Solicitudes. Las solicitudes en ambos casos deberán ser tramitadas a través de la web www.ciudaddesaberes.es donde se podrá consultar toda la información relativa a la convocatoria. Aquellos jóvenes que quieran disfrutar de una experiencia de la mano de profesionales de la investigación tendrán de plazo antes del 24 de junio, aportando certificado de calificaciones y en qué universidad salmantina y facultad han realizado la preinscripción. Para los alumnos de Formación Profesional deberán ser ellos mismos los que tramiten su instancia antes del 22 de julio. El comité de selección valorará las solicitudes presentadas teniendo en cuenta el expediente académico y el número de puestos vacantes para cada una de las familias profesionales de los ciclos formativos.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png