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Javier Riesco Martín, Pilar Gredilla Fontaneda, Guillermo Bueno Salvador y Teresa Muñoyerro Sacristán, frente a la sede de ANPE en Salamanca. ALMEIDA
Anpe apoya la educación de cero a tres años en los colegios públicos
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Anpe apoya la educación de cero a tres años en los colegios públicos

Desde el sindicato educativo defienden esta primera etapa de formación en condiciones de calidad y buena dotación porque es fundamental para el desarrollo temprano de los más pequeños

Lunes, 20 de noviembre 2023, 05:00

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Desde el sindicato educativo ANPE creen que la educación de cero a tres años en colegios públicos es fundamental para el desarrollo temprano de los niños, fomentando hábitos saludables desde temprana edad. Además, apuntan que: «realizar un diagnóstico precoz de problemas de salud en los alumnos es clave».

Los profesores desempeñan un papel crucial en esta etapa y su formación es esencial. El convenio colectivo regula sus condiciones laborales. Esta etapa educativa se implantó en los centros públicos de Castilla y León en el curso 2022/23 para los alumnos de dos a tres años y en el curso actual para los alumnos de uno a dos años.

En Salamanca, la Educación Infantil de cero a tres años está implantada en los centros públicos: CEIP Campo Charro, CEIP Filiberto Villalobos, CEIP Francisco Vitoria, CEIP Gran Capitán, CEIP Lazarillo de Tormes, CEIP León Felipe, CEIP Rufino Blanco y CEIP Santa Catalina. Y en el resto de la provincia, está implantada en el CEIP Miróbriga de Ciudad Rodrigo, CEIP Nuestra Señora del Carmen de Ledesma, CEIP San Blas de Santa Marta, CEIP Piedra de Arte de Villamayor y CEIP Villares de la Reina.

Desde ANPE reconocen el buen trabajo de la Dirección Provincial de Salamanca, aunque señalan que: «hay muchas demandas y necesidades a cubrir». Por ello, ANPE Salamanca está visitando a todos los técnicos de Educación Infantil que imparten docencia en los centros públicos de Salamanca para darles su apoyo en esta nueva andadura y recoger las reivindicaciones de este colectivo tan importante para esta etapa educativa.

Por ello, entre las peticiones que hacen desde el Sindicato de Profesores de la Enseñanza Pública están: la cobertura inmediata de las bajas y ausencias que se produzcan para mejorar la conciliación familiar y profesional de los técnicos de Educación Infantil. Una formación para los técnicos superiores de Educación Infantil que imparten clases en estas aulas actualizada, contemplando las herramientas digitales didácticas que se utilizan, y que esta formación tenga una certificación oficial.

Además, una mayor dotación de recursos humanos para una buena atención del comedor escolar y de los desplazamientos y los asistentes técnicos educativos necesarios. Una adecuada dotación de recursos materiales para el aula adaptados a la normativa de seguridad.

Adaptar las aulas y materiales a la edad de los alumnos e incorporar en la plantilla orgánica del centro en estas unidades, participando activamente en la comunidad educativa del centro, son otras de sus peticiones.

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