Borrar
Ingenieros en el puente de Guasaule (Nicaragua 1998) REI Nº11
25 años del desastre del huracán Mitch: «Durante la misión hacíamos las necesidades en una letrina»

25 años del desastre del huracán Mitch: «Durante la misión hacíamos las necesidades en una letrina»

El Colegio Fonseca acogió este jueves una conferencia a cargo de la coronel Mª Isabel de Martín y Celemín para conmemorar el 25 aniversario de la intervención del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 en el huracán Mitch

María Regadera

Salamanca

Jueves, 16 de mayo 2024, 18:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Todos nosotros tenemos muy claro que repetiríamos, y lo haríamos con la misma gente, y en la misma situación, a pesar de que para ninguno fue fácil», con esas palabras, la coronel María Isabel de Martín y Celemín, inició este jueves una conferencia en el Colegio Arzobispo Fonseca para conmemorar el 25 aniversario de la intervención del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 (REI nº11) en el huracán Mitch. Ella fue una de las componentes de la Unidad Salamanca que se desplegó en Honduras y Nicaragua entre los años 1998-1999.

El coronel Fernando Núñez, jefe del REI nº11, aclaró a los asistentes la importancia de este aniversario. «Fue la primera y única misión en la que el Regimiento de Especialidades de Ingenieros constituyó el núcleo de la fuerza de despliegue de una operación en el exterior», afirmó.

Por otro lado, introdujo a los asistentes en la realidad que vivió Centroamérica tras el desastre: «Los efectos devastadores del huracán Mitch en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, con vientos sostenidos de 290 km/h, provocaron más de 10.000 muertos, un millón y medio de damnificados y daños económicos incalculables», introdujo el coronel Fernando Núñez, jefe del REI n º 11, al inicio de la conferencia.

Autoridades durante la conferencia en el Colegio Arzobispo Fonseca.
Autoridades durante la conferencia en el Colegio Arzobispo Fonseca. ALMEIDA

Asimismo, aseguró que España se volcó con el desastre: «El Ministerio de Defensa organizó una operación conjunta con carácter humanitario en la que intervinieron los tres Ejércitos. Por parte del Ejército de Tierra, en el REI n.º 11 se constituyó una Unidad de Ingenieros denominada UING Salamanca», explicó.

La coronel María Isabel de Martín asemejó la misión llevada a cabo por UING Salamanca en Centroamérica, con aquella que el Regimiento de Especialidades de Ingenieros afrontó cien años antes y que se denominó 'los últimos de Filipinas': «La misión del huracán Mitch se pareció un poco a la llevada a cabo cien años antes, en lo que fue nuestra última misión y que se denominó 'los últimos de Filipinas'. Se pareció en que íbamos solos, no teníamos ningún ejercito, ni ninguna intuición u organización que nos acompañara. Nuestras necesidades las hacíamos en el campo, en una letrina. Los integrantes de UING Salamanca han sido los últimos que han salido de misión desvalidos y descoordinados», aseguró la coronel María Isabel de Martín durante la conferencia.

Operación Alfa/Charlie en Centroamérica

La operación Alfa / Charlie (así es como se denominó la operación en Centroamérica tras el Huracán Mitch) duró desde el 22 de noviembre de 1998 al 7 de abril de 1999 y la Fuerza se traslada a Centroamérica vía aérea y vía marítima con tres buques de la Armada: Galicia, Pizarro y Hernán Cortes. Del REI nº. 11 participó una fuerza de 8 oficiales, 13 suboficiales y 59 MPT del REI 11 al mando del comandante D. Joaquín González.

¿Cuál fue la misión del REI Nº11 tras el huracán?

El Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº. 11 de Salamanca fue el designado para la construcción de dos puentes sobre apoyos fijos tipo Bailey además de mejoras en innumerables infraestructuras y rehabilitación de más de 100 km de vías. Los puentes tendidos fueron en la frontera entre Nicaragua y Honduras sobre el río Guasaule y otro en Honduras en la ciudad de Juticalpa sobre el río del mismo nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios