Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
«Dale vida a los sueños que alimentan el alma, ¿qué son 60 años?...esto es solo el principio?», con estas esperanzadoras palabras comenzó la esperada gala en honor al sesenta aniversario de Asprodes Plena Inclusión CyL, celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Salamanca. Centenares de asistentes acompañaron a la asociación en esta cita, a la que también acudieron autoridades como Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca; María Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta; David Mingo, vicepresidente de la Diputación o Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta en Salamanca.
«En el año 1964, un grupo de familias sin miedos demandaban oportunidades para dar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas», explicó Elena Martín, presentadora del evento junto a Carmen Mangas sobre los orígenes de la entidad. Actualmente, Asprodes gestiona diferentes centros de día, un colegio de educación especial, un centro especial de empleo, viviendas y residencias en Salamanca y su provincia, dando apoyo a más de 1.500 personas con discapacidad intelectual, en situación de vulnerabilidad o mayores gracias al trabajo de más de 1.200 profesionales que integran esta gran familia.
«Se trata de una entidad que realiza un trabajo centrado en las personas con discapacidad intelectual, apostando por consolidar sus derechos y darle esos apoyos que tanto necesitan», aseguró la consejera de Igualdad de Oportunidades de la Junta, María Isabel Blanco. Asimismo, destacó el fuerte compromiso del Gobierno autonómico con la entidad y las necesidades especiales de sus integrantes.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, señaló durante su intervención el compromiso municipal con la inserción laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. En este sentido, se refirió a la confianza que ha depositado el Consistorio en Asprodes para gestionar el pulmón verde de los 700 huertos urbanos y la Lonja Agropecuaria y que ha propiciado la creación de una veintena de puestos de trabajo. También mencionó la administración de la gestión integral de la planta de compostaje ubicada en las instalaciones de viveros El Arca, facilitando el acceso al mercado laboral a 12 personas con discapacidad intelectual.
Durante la gala, un grupo de personas que han participado en Asprodes a lo largo de su trayectoria, compartieron con los invitados sus experiencias personales. Los protagonistas fueron interviniendo por turnos que representaban el pasado, el presente y el futuro de la entidad: «Las personas con discapacidad somos personas normales y por ello merecemos respeto. Nosotros también tenemos derechos y deberes como todas las personas de esta sociedad», este fue el aclamado alegato de Noelia García, una chica que ha conseguido formarse y tener un empleo gracias al apoyo de la entidad.
Otro momento clave de la gala fue la intervención de Óscar Marcos, un chico con discapacidad que ha conseguido un trabajo en una empresa después de aprobar una oposición: «Sinceramente no hubiese sido posible sin Tania, ella nos ha ayudado a conseguirlo», explicó a los asistentes. La gala estuvo amenizada por el cuarteto de cuerda 'La cuerda de Ingres' y contó con la actuación de la cantante con discapacidad intelectual Carolina Ramírez.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.