Borrar
Diego Alonso, Diego González y Paula Marcos, con sus diplomas por el segundo puesto en la fase nacional de la Olimpiada Científica.
Así son 'Los Aniones', los 3 salmantinos que defenderán a España en la Olimpiada Científica Juvenil en Bangkok

Así son 'Los Aniones', los 3 salmantinos que defenderán a España en la Olimpiada Científica Juvenil en Bangkok

Diego Alonso, Diego González y Paula Marcos son estudiantes del IES Vaguada de la Palma

Álex Ganges

Salamanca

Domingo, 6 de agosto 2023, 14:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Olimpiada Científica Juvenil es un certamen que reúne a algunos de los mejores alumnos menores de 15 años de todo el mundo. La vigésima edición de la fase internacional, que se celebrará en Bangkok (Tailandia) del 1 al 10 de diciembre, contará con sabor salmantino. Tres alumnos del IES Vaguada de la Palma formarán parte de la representación española en el país asiático.

Para llegar hasta aquí hay que remontarse a marzo de este año, cuando se creó el equipo «Los Aniones». Diego Alonso Domínguez, Diego González Manzano y Paula Marcos de Manueles, los integrantes del grupo, se encontraban en clase. «Todo surgió de nuestro director, que al ver que no mucha gente se estaba animando a participar, buscó alumnos con buenas notas en las asignaturas de ciencias», afirma Paula Marcos y añade: «Yo acepté y formé el equipo con dos alumnos que conocía de vista.»

Diego Alonso cuenta que el director se lo propuso y le pareció una buena idea. «Hablamos algunos compañeros y creamos el equipo para la fase autonómica». Esa fase se celebró el 23 y 24 de marzo de forma telemática por todo el territorio español. De los 1.749 participantes, hubo 18 ganadores, uno de cada comunidad, que pasaron a la fase nacional. «No tenía muchas expectativas, pero cuando nos dijeron que habíamos pasado me ilusioné bastante», expresa Diego. Por su parte Paula reconoce que tampoco tenía muchas esperanzas, «pensé que no había dedicado el tiempo suficiente a repasar y estudiar cosas de más nivel, cuando hubo gente que sí hizo», comenta. En concreto, en esa primera fase «Los Aniones» se enfrentaron a un examen tipo test que puso a prueba sus conocimientos en varias disciplinas.

Alcanzaron el siguiente nivel cuando les convocaron en Alcorcón para disputar la fase nacional de la IV Olimpiada Científica Juvenil Española. El CEU San Pablo Montepríncipe fue la sede de la competición entre los días 3 y 6 de julio. «Estuvimos preparando bastante el certamen de Madrid, pero no sabíamos que esperar», comenta Diego Alonso. En este caso, la competición consistió en una mezcla de pruebas teóricas y experimentales de ámbitos como la Biología, la Física, la Química y las Matemáticas. Primero, una prueba multiopción individual, después, un examen teórico a desarrollar y, por último, una parte práctica en equipo.

Un poco de miedo

«Con las prácticas fue con lo que más disfruté, eran divertidas, especialmente las de Biología», apunta el joven mientras que su compañera confiesa: «Estaba nerviosa, con un poco de miedo por no saber qué íbamos a hacer ni como iba a ser la gente, pero también emocionada y orgullosa por poder representar a Castilla y León en ese escenario». Una vez en Madrid, « todo fue maravilloso. Pude conocer gente de otras partes de España, que fueron muy agradables y buenas personas, y eso fue lo mejor de la experiencia». Lo peor para Paula: algunos exámenes, «que eran muy difíciles».

Durante esos días no solo realizaron pruebas, también asistieron a talleres, como uno de señales biomédicas, y diversas actividades lúdicas. Los resultados del certamen se calcularon teniendo en cuenta una ponderación de un 20% para la primera prueba, un 30% para la segunda y un 50% para la tercera, siendo la puntuación del equipo la media aritmética de sus integrantes. Para su sorpresa, «Los Aniones» consiguieron subirse al podio, alcanzando el segundo puesto, por delante de «Los Disparates» del IES Goya de Aragón; y por detrás de los campeones «Os Raios de Redondela», del IES Illa de San Simón de Galicia.

Ahora la representación española para la fase internacional está compuesta por los dos mejores equipos, así que gallegos y castellanoleoneses participarán en la gran Olimpiada Científica Juvenil Internacional. habrá mucha participación, se juntarán estudiantes procedentes de más de 60 países distintos. El objetivo es que descubran nuevos intereses y talentos y comiencen a hacerse una idea de los quehaceres de un científico.

Diego Alonso quiere «aprender mucho y conseguir el mejor resultado posible», mientras que Paula Marcos espera con ganas esta experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios