20 febrero 2020
  • Hola

Animación de calle e hinchables se suman al musical ‘Sueños’ por el Día del Niño con Cáncer

En Castilla y León se diagnostican casi 50 casos nuevos anuales de cáncer en menores de quince años

14 feb 2020 / 13:47 H.

Pyfano informó este jueves del completo programa de actividades que se sumarán al musical ‘Sueños’ con personajes de Disney a cargo de la Agrupación Musical de Montemolín que cerrará los actos este sábado, en la Plaza Mayor, con motivo de la conmemoración internacional de Día del Niño con Cáncer. A lo largo del día, habrá mesas informativas en la Plaza Mayor y en distintos puntos de la ciudad, animación infantil con hinchables en la plaza de Los Bandos (12-14 h), talleres infantiles en la Plaza Mayor (16:30 h) y un espectáculo de animación de calle a cargo de la Escuela Santiago I. La tradicional suelta de globos se celebrará en la Plaza a las 18:30 horas. Además habrá una exposición de coches Morgan a las 11:30 horas en el Museo de Automoción.

La Junta de Castilla y León ha detallado este viernes que el cáncer infantil, aunque en España presenta una incidencia baja, registra entorno a 157 casos nuevos anuales por cada millón de menores de quince años, constituye la primera causa de mortalidad en este grupo de edad, siendo, además, responsable de una importante carga de enfermedad por el elevado número de años perdidos por muerte prematura y discapacidad en las personas que lo sufren.

La organización señaló que durante el pasado año se registraron 49 nuevos diagnósticos de menores con cáncer, de los que 12 residían en Salamanca. De los 49, 19 de ellos tienen entre 0 y 5 años, 20 entre 6 y 11 años, 6 entre 12 y 14 y 4 entre 15 y 18 años.

Un total de 470 notificaciones en Castilla y León

Desde su puesta en marcha, el Registro Poblacional de Tumores Infantiles de Castilla y León ha recibido un total de 470 notificaciones, datos que permiten una estimación anual de que en Castilla y León se diagnostican casi 50 casos nuevos anuales de cáncer en pacientes menores de quince años.

Los datos obtenidos de la explotación del R.P.T.I.C.yL. indican que los tipos de tumores notificados más frecuentemente corresponden a los denominados tumores hematológicos, que suponen de forma conjunta el 38 % del total (leucemias, el 23 % y linfomas, el 14 %). Por su parte, los tumores sólidos los más frecuentes fueron las neoplasias del sistema nervioso central y médula espinal (26 %), los tumores óseos (7 %) y las neoplasias del sistema nervioso simpático (6 %), mostrando una frecuencia y distribución bastante similar a la recogida en el ámbito nacional.

En niños, con el 57 %, se registran más diagnósticos que en niñas, el 43 %; en los niños se producen con mayor frecuencia tumores del sistema nervioso central, seguidos de las leucemias y de linfomas; por el contrario, en las niñas, después de las leucemias, los tumores más frecuentes son los de sistema nervioso central y los linfomas. Los tumores son más frecuentes en el grupo de edad de cero a cuatro años (39 %), seguido del grupo de nueve a catorce años (33 %) y, finalmente, en el de cinco a nueve años (28 %)

En cuanto a la distribución geográfica de todos los casos notificados por provincia castellana y leonesa de residencia, ésta es la siguiente: Ávila, 5,1 %; Burgos, 14,9 %; León, 18,7 %; Palencia, 6,6 %; Salamanca, 14,7 %; Segovia, 5,1 %; Soria, 4 %; Valladolid 25,7 %; y Zamora, 5,1 %.

PALABRAS CLAVE