17 enero 2022
  • Hola

Ángel Herrero, presidente del Colegio de Arquitectos: “Las subvenciones ayudarán a reformar barrios completos ”

Los Fondos Europeos, que se gestionarán a través de las Oficinas de Gestión para la Rehabilitación, serán clave para la mejora de viviendas

17 nov 2021 / 11:59 H.

Los arquitectos han resultado ser una parte importante en la recuperación del mercado de la vivienda en la actualidad. Constituyen una pieza clave en el funcionamiento del sector de la construcción. Desde el Colegio de Arquitectos de León en Salamanca, y con Ángel Herrero como presidente del mismo, indica que la crisis derivada de este periodo de pandemia no ha afectado especialmente a la profesión.

– ¿Se ha visto afectado el número de colegiados?

– En principio la pandemia no ha afectado negativamente al funcionamiento del Colegio. En un primer momento sí se apreció una pequeña recesión, pero algo puntual. Luego ha mantenido la estabilidad en cuanto a colegiados e incluso los ingresos han mejorado.

– Si han mejorado esos ingresos, ¿esto quiere decir que el estado actual del mercado de la vivienda también lo ha hecho?

– Se puede decir que sí. Bajo mi punto de vista la pandemia, el tiempo que nos ha tocado pasar en nuestras casas, nos ha hecho ver lo importante que resulta tener unos espacios confortables y bien diseñados donde habitar. En vivienda usada, se está poniendo especial énfasis en la rehabilitación. Ahora mismo los Fondos Europeos son clave para la reforma de barrios completos. Es mucho el dinero que va a llegar de estas subvenciones, e incluso es posible que tengamos problemas al gestionar ese dinero que debe cumplir una función específica. Se trata de unas ayudas importantísimas, al igual que la instauración de las Oficinas de Gestión para la Rehabilitación. El Real Decreto 853/2021 establece diferentes lineas para tener acceso a estas subvenciones, que pueden alcanzar hasta el 80 % del coste de la intervención y que en casos de vulnerabilidad económica pueden llegar hasta el 100%. El objetivo son rehabilitaciones integrales para edificios o que abarquen barrios completos, siempre partiendo de un ahorro energético. A mayor ahorro energético conseguido, mayor subvención se obtiene.

– ¿En qué consiste el funcionamiento de estas oficinas y cuál sería el trabajo del Colegio de Arquitectos en ellas?

– Una de las lineas de subvenciones previstas está enfocada exclusivamente a la financiación de la oficinas para la rehabilitación. Habrá diferentes tipos de subvenciones, es por esto que las Oficinas para la rehabilitación estarán disponibles para gestionar las peticiones de las mismas, así como para asesorar a las personas para que emprendan labores de rehabilitación en sus edificios. El Colegio de Arquitectos está proponiendo a la Junta de Castilla y León un acuerdo para que las sedes de las delegaciones de colegio se constituyan como oficinas para la rehabilitación.

– ¿Quiénes podrán acceder a estas ayudas y solicitar información en estas oficinas?

– Cualquiera podrá acudir a ellas para informarse de una ayuda, y aunque luego se podrán emprender varios caminos. Existen una linea de subvención para barrios y otra para edificios. Parece indicado, que las actuaciones para edificios se propongan de manera privada, mientras que las de los barrios vengan impulsadas desde los Ayuntamientos y participen en las mismas.

– ¿Esas ayudas que llegan de Europa, pueden ser las “culpables” del despegue actual del sector?

– Sí, ayudará, está claro, pero me parece muy importante en la evolución del sector, que la gente se ha dado cuenta de muchas cosas durante la pandemia. Ahora dan más importancia a la calidad de la vivienda, a los espacios adecuados y al ahorro energético. Se ha reactivado además la vivienda unifamiliar y la plurifamiliar es en estos momentos la que más se reforma.

– ¿Se mira ahora más que nunca por ese ahorro energético?

– Sin duda, hay una cierta sensibilidad por la economía. La gente se ha dado cuenta de que la energía es cara y que cada vez va a serlo más. Realmente, la eficiencia de una vivienda o edificio va a interferir en el ahorro. La energía más ecológica es la que no se necesita y eso es algo que ya resuena en la conciencia social. Volviendo al tema de las ayudas de Europa y la rehabilitación de edificios. Las administraciones son conscientes de que existe un parque inmobiliario que presenta grandes deficiencias en materia de eficiencia energética. Si bien es complicado alcanzar los niveles de eficiencia que se pueden conseguir en un edificio de nueva construcción, se pueden obtener grandes mejoras, pudiendo conseguir un ahorro energético superior al 60%.

– Para poder llevar a cabo todas esas rehabilitaciones, hace falta mano de obra, ¿escasean los profesionales de la construcción?

– Sí, ahí sí que tenemos un gran problema. Todo se remonta a la crisis de 2008. El sector redujo su actividad un 90%, lo que hizo que muchos profesionales buscasen trabajo en otros sectores. Quince años después nos hace falta esa mano de obra y no es fácil el reciclaje, puesto que son gente ya más mayor y acogida en otros sectores. Los jóvenes no quieren trabajar en la construcción porque no lo ven atractivo, así que a día de hoy nos nutrimos de mano de obra inmigrante. Echamos mucho en falta la formación de mano de obra joven.

Contenido patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Salamanca

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png