03 diciembre 2020
  • Hola

Andaluces, extremeños y canarios acaparan la mitad de plazas de Medicina de Salamanca

Pese al aumento de las notas de corte, los alumnos de las comunidades con peor resultado en PISA copan un año más el listado de admitidos de la titulación más demandada de Salamanca

13,314 ha sido la nota de corte del grado en Medicina en el primer listado de admitidos publicado por la Universidad de Salamanca. La tercera calificación más alta de la institución salmantina y la primera si no se tienen en cuenta los dobles grados. Además, esta nota de corte es considerablemente más elevada que la del año anterior, cuando se quedó en 12,665. Este aumento en la puntuación necesaria para acceder al grado más demandado del Estudio de Salamanca (6.106 solicitudes) no ha impedido, sin embargo, que los estudiantes de Andalucía, Extremadura y Canarias se hayan hecho, un año más, con casi la mitad de las plazas del primer listado. La historia se repite curso tras curso.

Aunque el incremento de las notas de corte ha sido generalizado en la Universidad de Salamanca como consecuencia del atípico final de curso por el COVID, que se tradujo en un mayor número de alumnos matriculados en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) y un aumento de las calificaciones de los estudiantes en Bachillerato y la EBAU, andaluces y extremeños no solo no se han quedado atrás, sino que incluso han incrementado el porcentaje de las plazas de Medicina que aglutinan. En concreto, los alumnos procedentes de Andalucía copan este año casi el 23% de las plazas frente al 18% del pasado año, y los de Extremadura suponen más del 16% cuando en 2019 fueron el 15%. Solo los canarios se mantienen en cifras similares, con el 8% de las plazas, y sube al cuarto lugar el alumnado de Castilla-La Mancha, con casi el 10%, dos puntos más que en años anteriores. Por lo que respecta a los estudiantes de Castilla y León, siguen representando algo más del 12%, siendo la mitad de Salamanca.

Llama la atención que el mayor porcentaje de plazas de nuevo ingreso en el grado en Medicina —cuenta con 180— sea para alumnos formados en los sistemas educativos con los peores resultados del país en el informe PISA, no solo en un área, sino en las tres que se mide: Comprensión Lectora, Matemáticas y Ciencias. Mientras que Castilla y León está en el primer o segundo puesto de la clasificación por los buenos resultados de su alumnado, Extremadura, Andalucía y Canarias están en el extremo contrario de la tabla y, sin embargo, sus estudiantes obtienen notas medidas más altas en Bachillerato.

Otro aspecto a tener en cuenta es la flexibilización de los requisitos que han aplicado algunas comunidades para acceder a la EBAU, ya que hay que recordar que 11 regiones optaron por no exigir que los estudiantes tuvieran todas las asignaturas aprobadas para presentarse a la prueba de acceso, entre ellas Extremadura y Canarias.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png