Borrar
La consejera, junto a una usuaria de Asdem que prueba el andador. GUZÓN
Andadores inteligentes que frenan solos para las residencias de mayores

Andadores inteligentes que frenan solos para las residencias de mayores

La consejera de Familia presenta los prototipos precomerciales que se han diseñado con ayuda de Asprodes | Invertirá 5,4 millones para comprar tecnología para las residencias

Martes, 15 de junio 2021, 23:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología es clave para mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas dependientes. Por eso, la Consejería de Familia de la Junta decidió impulsar hace meses la investigación e innovación de empresas privadas con ayuda y testeo de asociaciones como la salmantina Asprodes para desarrollar tecnología que modernice los Servicios Sociales, las residencias y viviendas para personas mayores y dependientes y la teleasistencia.

Este lunes, en la puerta de la sede de la Asociación de Esclerosis Múltiple (Asdem), se presentó ante la consejera de Familia, Isabel Blanco, uno de esos prototipos precomerciales: un andador inteligente con motor que evita que el usuario tenga que empujarlo o frenarlo, con control de la distancia para evitar caídas, con geolocalización y detección de obstáculos. Con él también se ha diseñado un inodoro adaptado que ayuda al usuario a levantarse, además de lavarle y secarle después de su uso. Las cabinas de ducha que prestan ayuda en las tareas de higiene y las camas asistidas que ayudan a la persona a levantarse y acostarse son otros ejemplos de los proyectos que promueve la Consejería. Isabel Blanco explicó que la Junta destinará 5,4 millones de euros de fondos europeos a comprar esta tecnología (700 andadores, 700 inodoros, 600 duchas y 350 camas) para instalarla en residencias y centros de la Gerencia de Servicios Sociales y en viviendas. También se comercializarán y alquilarán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios