Borrar
El Grupo de Análisis Sociológicos (GAS), dirigido por Modesto Escobar (en el centro de la imagen).
Análisis sociológicos, estadísticos y estudios de género
CONTENIDO PATROCINADO

Análisis sociológicos, estadísticos y estudios de género

La teoría sociológica, la metodología de las ciencias sociales y la sociología política son las principales líneas de investigación del Grupo de Análisis Sociológicos de la Universidad de Salamanca

Domingo, 19 de noviembre 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El Grupo de Análisis Sociológicos (GAS) es un Grupo de Investigación Reconocido (GIR) por la Universidad de Salamanca en mayo de 2006. Dirigido por Modesto Escobar, catedrático del Departamento de Sociología y Comunicación, está formado por un total de 17 profesores e investigadores de distintos departamentos: Informática y Automática, Derecho Público General y Sociología y Comunicación. En la actualidad, sus áreas de investigación se centran en la teoría sociológica, la metodología de las ciencias sociales y la sociología política.

En el ámbito de la teoría sociológica, el GAS abarca diferentes líneas de investigación como la compresión de los procesos de la sociedad contemporánea, estudios de la identidad moderna, clases sociales y movilidad, el papel de los nuevos movimientos sociales y género y sociedad.

En cuanto a la metodología de las Ciencias Sociales, el grupo de investigación trabaja en métodos combinados en la investigación social, estadística aplicada a las CC. Sociales, encuestas y técnicas de investigación, metodología cualitativa y software para el análisis de los fenómenos sociales y la opinión pública.

Finalmente, en el área de sociología política, el GAS elabora estudios de opinión pública y estudios electorales; y aborda la acción de los movimientos sociales, así como servicios públicos y políticas sociales.

«Tenemos varias líneas de investigación como la sociológica o la de estudios de género y movimientos sociales; y estamos los metodólogos que nos dedicamos a realizar trabajos de todo tipo: desde la vertiente estadística, como la de herramientas de visualización, hasta determinadas investigaciones que hacemos a través de encuestas. Por ejemplo hemos trabajado con la cooperativa agropecuaria COBADU, donde hicimos un estudio sobre la calidad de los servicios que presta y satisfacción de los trabajadores con la cooperativa», explica Modesto Escobar, director del GAS.

El equipo de investigación tiene actualmente seis proyectos vigentes en los que participa algún miembro del grupo: Proyecto ANDAR: Redes Analíticas para la Difusión y la Investigación Aplicada; Desigualdades sociales en el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo; HELCI: Higher Education Learning Community for Inclusion; El papel de la experticia distribuida y dialógica en la solución de controversias científico-tecnológicas públicas: un análisis epistemológico, argumentativo y sociológico; GIIS – Investigación Ideología, Imagen y Sociedad; y Diseño y análisis de un Delphi para la creación de una comisión ciudadana que participe en la evaluación de proyectos de investigación sanitaria del IIS la Fe de Valencia.

Colaboración con el Museo Reina Sofía

«Hablando en data. Visualización de datos de mujeres creadoras es uno de nuestros proyectos estrella», remarca el director del GAS. La Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, en colaboración con este equipo de investigación de la Universidad de Salamanca, ha lanzado un proyecto de visualización de datos cuyo objetivo es analizar la presencia de artistas, críticas de arte, comisarias, escritoras y autoras que integran su catálogo bibliográfico.

El proyecto busca conectar y recopilar la información disponible sobre estas creadoras en otras bases de datos y dar acceso a estos resultados a través de su página web. Toda la información recopilada está disponible para su consulta, uso o descarga, dejando abierta la posibilidad a otros enfoques y visualizaciones. «Hemos conseguido reunir 11.000 fichas de autoras» , añade.

El grupo de investigación también está trabajando en colaboración con la Fundación Juan March «para organizar una exposición sobre la danza de Antonia Mercé, 'La Argentina', una bailarina de principios del siglo XX . Estamos desarrollando un mapa con toda su trayectoria artística. Además, el año que viene el Museo del Prado, el Thyssen y las bibliotecas de otros Museos van a contar con nosotros para que visualicemos su banco de datos desde una perspectiva de género», añade el director.

Proyecto «Hablando en data. Visualización de mujeres creadoras», que está desarrollando el Grupo de Análisis Sociológicos en colaboración con el Museo Reina Sofía.

Arte, ciencia y mujer en la Historia

A través del proyecto Análisis Reticular de Coincidencias (NCA) se ha desarrollado un software abierto en R que utiliza técnicas estadísticas con el objetivo de estudiar coincidencias y generar gráficos dinámicos e interactivos para el análisis exploratorio y confirmatorio de grandes cantidades de información. El proyecto de prueba de concepto busca ampliar la herramienta para el estudio de grandes cantidades de datos en el ámbito del BigData y difundir el conocimiento de mujeres históricas a través de la presentación de información organizada sobre productos culturales como la ciencia, la literatura y el arte. El objetivo es que esta herramienta tenga un impacto actitudinal e informativo en jóvenes estudiantes y personas mayores, y que las entidades culturales que quieran sumarse puedan desarrollar nuevas aplicaciones.

Con la visualización de datos, se facilita información de mujeres sobresalientes tanto en el mundo del arte como de la ciencia a lo largo de la historia.

Esta herramienta se ha difundido a través del Programa Interuniversitario de la Experiencia. «La finalidad es que con una pantalla interactiva podamos visibilizar a personajes históricos importantes, dando especial relevancia al papel de la mujer». Además, gracias al programa Provincia Creativa de la Diputación de Salamanca, el GAS llevará esta iniciativa a las localidades donde no llega la Universidad de la Experiencia; y el año que viene se dará a conocer esta herramienta en los institutos de Salamanca. «Queremos romper la brecha de edad en el uso de herramientas informáticas y que cualquier personas pueda acceder a ellas», subraya Escobar.

Otros proyectos

El Grupo de Análisis Sociológicos desarrolla programas para elaborar análisis estadísticos como la encuesta de actitudes de la población hacia la ciencia y la tecnología. Además, desde hace 15 años, realiza para la Fundación Alternativas una Evaluación de la Calidad Democrática en España en la que participan más de 300 expertos. «Elaboramos un informe anual y el últimos es muy reciente», destaca el director.

El grupo de investigación también trabaja en temas de género. Actualmente están en marcha dos proyectos dirigidos por Kerman Calvo: Análisis de nuevos contextos de riesgo para el VIH en población LGTBi+ vulnerable; y Evaluación de la investigación sobre proceso de empleabilidad de personas trans y modelo de guía metodológica de intervención en el contexto de la búsqueda de empleo y capacitación profesional.

«Otro proyecto importante que tenemos entre manos es la implantación de una infraestructura técnica que financiaría el Ministerio de Ciencia e Innovación para hacer análisis de big data. Los llevaríamos a cabo en colaboración con la Universidad Complutense y con la Federación Española de Sociología. También queremos poner en marcha con la Universidad de Granada un Máster en Ciencia de Datos», concluye Modesto Escobar.

Informe sobre la Calidad Democrática

El Grupo de Análisis Sociológicos de la Universidad de Salamanca realiza anualmente un Informe sobre la Calidad Democrática en España. El índice que emplea desde hace quince años consta de 57 ítems divididos en cinco dimensiones: la primera abarca todo lo relacionado con la ciudadanía y el respeto de los derechos de los ciudadanos; la segunda analiza la relación de los ciudadanos con el Estado a través de la representación; la tercera se centra en el papel del Gobierno al evaluar la gobernabilidad y la rendición de cuentas; la cuarta examina la sociedad civil, con especial atención al papel de los medios de comunicación y la participación política de los ciudadanos; y se considera también una quinta dimensión la que se refiere a los aspectos internacionales.

El principal objetivo de este estudio es detectar qué puntos funcionan correctamente y cuáles son deficitarios en el funcionamiento de la democracia española, prestando atención a la calidad de las instituciones y de los actores que las representan y a la garantía por parte del Estado para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Análisis sociológicos, estadísticos y estudios de género