Borrar
La apertura de los parques fue el momento más celebrado el pasado 21 de junio.
Análisis: Dos situaciones muy distintas de llegar al fin del estado de alarma en Salamanca

Análisis: Dos situaciones muy distintas de llegar al fin del estado de alarma en Salamanca

Los contagios con que acabaron las restricciones en junio eran nueve veces menos que ahora, pero con una diferencia: el 38% de la población no había recibido ninguna vacuna

Jueves, 13 de mayo 2021, 10:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca afronta la ‘nueva normalidad’ sin el segundo estado de alarma con aspectos parecidos, pero también diferenciales de aquel 21 de junio, ahora que parece tan lejano, en que concluía el primer periodo de restricciones ordenado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El fin de ese periodo no dio lugar a una celebración masiva, como la que sucedió en la madrugada del domingo, pero abría un tiempo de esperanza que chocó con la realidad de una segunda y tercera ola con una tragedia similar a la de las familias que lo sufrieron en la primera ola.

La principal diferencia de ese día se vivió en los parques salmantinos que se abrían después de cuatro meses cerrados, ya que el resto de medidas de desescalada ya habían permitido la apertura de la hostelería, el comercio e incluso la apertura de las fronteras de las distintas provincias. La última semana del estado de alarma solo se registraron 20 casos en la provincia con una incidencia de 13 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. No se registraban fallecidos en los últimos siete días y el ‘final’ se veía más cerca. El día en que finalizaba el estado de alarma solo se registraron 4 contagios, 2 en las últimas 24 horas y otros dos a partir de los contactos gracias al rastreo. En cambio, las cifras del 9 de mayo, cuando finalizó el segundo periodo de restricciones, eran peores: la incidencia se encontraba en 127 casos en los últimos 14 días, nueve veces más que en el primer periodo.

La situación en los hospitales también es diferente. El pasado año la desescalada había sido prácticamente completa con solo 12 personas hospitalizadas y uno atendido por los intensivistas. Al finalizar este segundo periodo son el doble (24) los ingresados que estaban en planta el 9 de mayo y 8 los que permanecían en la UCI. Sin embargo, presentan mejor pronóstico debido a que suelen ser más jóvenes ya que los mayores de 80 están vacunados.

La razón para explicar el descenso mayúsculo de la primera ola se basa en que los salmantinos salían de un confinamiento domiciliario estricto, en el que solo los colectivos esenciales podían ejercer su actividad, mientras que el estado de alarma que acaba de finalizar ha tratado de combinar la actividad económica con el control del virus. Sin embargo, el principal hecho diferencial reside en la vacunación. Ya hay más de 60.000 salmantinos que han recibido las dos dosis con la pauta completa. Si bien en un principio se reservó solo a las residencias, trabajadores de los centros y sanitarios, la capacidad de administración de vacunas ha ido aumentando hasta alcanzar a los mayores de 80 años. El 19,5% de la población salmantina ya ha recibido las dos dosis que asciende hasta el 38% de los que al menos han recibido un pinchazo.

Mientras los sanitarios llaman a no bajar la guardia y mantener las medidas de protección, la Junta, ahora máxima autoridad competente, trata de combinar la flexibilidad en las restricciones con el aumento del ritmo en la vacunación con las dudas aún existentes con los miles de salmantinos menores de 60 años que tienen pendiente aún la segunda dosis de AstraZeneca. Dos modelos se enfrentan: los seguidos por Israel que no flexibilizó medidas hasta alcanzar al menos el 50% de vacunados; y el caso chileno que está sufriendo una de las peores olas de la pandemia debido a la sensación de “falsa seguridad”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios