Borrar
Personal del Hospital de Salamanca, en Medicina Nuclear. ALMEIDA
Amenaza de huelga sanitaria por los 14 años de recorte en las extras: «Es como haber trabajado medio año gratis»

Amenaza de huelga sanitaria por los 14 años de recorte en las extras: «Es como haber trabajado medio año gratis»

El sindicato Satse recalca que «no es un problema de las comunidades, sino estatal» puesto que se trata del sueldo base

Javier Hernández

Salamanca

Lunes, 23 de septiembre 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El personal sanitario denuncia que lleva 14 años con las pagas extra recortadas y consideran que «tras comprobar que no es una cuestión de colores, porque desde entonces ha habido varios gobiernos diferentes», ha llegado el momento de plantarse con la advertencia de movilizaciones masivas y huelgas.

El problema se remonta a 2010, cuando la crisis económica obligó al Gobierno a recortar las pagas extra de los funcionarios estatutarios. En concreto, un 14% de una paga y un 13% de otra. «De las pagas extra nos recortaron un 27%, pero también restaron 11 euros por cada trienio que tenemos», apunta la representante de Satse en Salamanca, Estíbaliz Gil.

Sumando, las enfermeras llegan a la conclusión de que el recorte equivale a que hayan estado trabajando medio año gratis: «El recorte salarial supone que en 2024 cada enfermera y fisioterapeuta perderá de media unos 700 euros. En concreto, a las enfermeras y fisioterapeutas se les aplica un recorte del 27,07%, lo que les supone perder en cada paga extra un total de 310,57 euros en sueldo base y 11,28 euros por cada trienio consolidado. Lo que implica que, a lo largo de 14 años, han trabajado seis meses gratis», detallan.

Se estima que la crisis se dio por superada en 2014, pero una década después no se ha desecho el recorte de las pagas extras ni, por supuesto, se ha devuelto las cantidades retenidas. «Después de diez años pidiendo la devolución creemos que ya hay que plantear otras medidas. Nos prometieron que volveríamos a cobrar nuestras pagas integras, pero no ha sido así. Si en una empresa privada te recortan y lo denuncias, ya estaría resuelto en los tribunales, pero en la sanidad pública no ha funcionado así», opinan.

¿Qué medidas se están planteando para forzar una reversión de ese dinero? «Lo que haga falta: desde movilizaciones masivas a una huelga general. No creo que se nos pueda tachar de falta de paciencia después de 10 años esperando a que se hagan las cosas bien», opina Estíbaliz Gil.

El problema -puntualizan- no depende de las comunidades autónomas, sino que es a nivel estatal porque el sueldo base de cada categoría sanitaria lo marca el Gobierno. «Las comunidades pueden añadir complementos diferentes, pero quien hizo el recorte fue el Estado y mientras que otros profesionales han remontado la situación, a los sanitarios nunca nos han ofrecido volver a la normalidad». SATSE Castilla y León exige al Gobierno que en los Presupuestos Generales del Estado para 2025 se cumpla estrictamente lo previsto en la legislación aplicable (Estatuto Marco del personal estatutario y Estatuto Básico del Empleado Público) y todas las enfermeras y fisioterapeutas de la sanidad pública vuelvan a cobrar las dos pagas extra en su totalidad.

Se da la circunstancia de que en este caso, Enfermería y Medicina van de la mano, por lo que la amenaza de un paro sanitario es más consistente.

Aunque el último comunicado lo ha lanzado Satse, recalcan que en esta disputa tienen la misma opinión que el personal médico, dado que las retenciones son proporcionales y, por ende, la cuantía económica es incluso superior. Es de esperar que en próximas fechas también se pronuncien al respecto desde el sindicato médico CESM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios