Borrar
Baches en la A-62 en una zona próxima a la aparición del socavón ARCHIVO
Aluvión de reventones en la autovía que une Salamanca con Valladolid

Aluvión de reventones en la autovía que une Salamanca con Valladolid

Una quincena de vehículos, varios de ellos salmantinos, reventaron las ruedas en la A-62 en un día por el mal estado del firme antes de Alaejos

M.D

Sábado, 6 de febrero 2021, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desagradable sorpresa la que les esperaba a los conductores salmantinos que a primera hora de la mañana del viernes circulaban por la A-62 en dirección a Valladolid. Apenas unos kilómetros antes de llegar a la localidad de Alaejos, la aparición de un gran socavón provocó reventones de ruedas y daños en los vehículos a los que no les dio tiempo a reducir la velocidad. Al menos una quincena, varios de ellos de Salamanca, tuvieron que parar en el arcén de la autovía al no poder continuar la marcha por los desperfectos sufridos en el coche.

La aparición de este gran bache, así como la de muchos otros en un tramo de alrededor de un kilómetro de longitud, es consecuencia de la adversa climatología de las últimas semanas y en especial de los últimos días, en los que la lluvia ha sido casi constante. Una circunstancia que ha deteriorado un firme ya de por sí desgastado y que está pendiente de una rehabilitación integral por parte del Ministerio de Transportes.

El socavón apareció a la altura del kilómetro 189, en la calzada en dirección a Valladolid. La Subdelegación del Gobierno confirmó que nada más conocer este hecho, operarios de mantenimiento acudieron al lugar para hacer una reparación de urgencia mediante el extendido de aglomerado en frío. Apuntó además que se procederá este año a la reforma de la calzada izquierda —donde ha aparecido el gran socavón— entre los kilómetros 172 y 192 de la A-62 en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. En los carriles en sentido a Salamanca el firme ya fue renovado el pasado año, por lo que no presentaba problemas para los conductores pese a las intensas precipitaciones.

La A-62 es una autovía que usan a diario cientos de salmantinos, en muchos caso por motivos de trabajo en Valladolid y otras localidades cercanas. El tramo entre el límite provincial con Zamora y la localidad vallisoletana de Alaejos es que el que presenta un peor estado y donde la pasada primavera comenzaron los trabajos de mejora. En el verano de 2018, el trayecto entre Tordesillas y la capital salmantina ya fue sometido a trabajos de urgencia, insuficientes a la vista de lo ocurrido ahora para frenar el deterioro de la calzada.

La autovía entre la capital salmantina y el límite provincial con Zamora también presenta un importante desgaste, por lo que en 2018 igualmente requirió la realización de los trabajos de urgencia que se acometieron en otros tramos. Sin embargo, en la actualidad mantiene un mejor estado de conservación, según los usuarios habituales de la A-62, por lo que el efecto de la nevada de principios de año y de las últimas lluvias ha sido menor que en Alaejos.

Habrá que ver si los conductores afectados por el socavón deciden emprender acciones para reclamar al Estado una indemnización por los daños ocasionados a los vehículos, la mayoría de ellos reventones de ruedas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios