Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Una media de 277 euros más al mes pagan en la provincia de Salamanca quienes viven de alquiler que quienes han optado por comprarse una casa. Si se analiza solo el mercado inmobiliario de la capital del Tormes, la diferencia es ligeramente menor, pero, aún así ascendería a 213 euros. Es la conclusión de un reciente estudio realizado por el portal Idealista analizando la diferencia de costes entre arrendar o adquirir una vivienda de dos dormitorios.
El alquiler medio de un inmueble en la provincia es un 82 % más elevado que la cuota hipotecaria que habría que pagar cada mes para poder comprarlo. Según este estudio la renta mensual media que se paga vivir de alquiler es de 614 euros, mientras que, por un inmueble similar, la letra a abonar al banco sería de 337. No obstante, como vienen denunciando numerosas instituciones en los últimos años, la principal traba para comprar un piso es contar con los ahorros necesarios para abonar la entrada y los gastos asociados a la firma de escrituras. Idealista estima que para adquirir un inmueble es necesario disponer de unos ahorros medios de 29.076 euros.
Si el lugar elegido para vivir es la capital del Tormes, las cantidades aumentan y la diferencia entre alquiler y comprar disminuye, pero aún así es de un 49 %. La renta media sería de 648 euros —34 más que la media provincial—, mientras que la cuota hipotecaria a pagar cada mes ascendería a 435 euros. Pero el dinero que una familia necesitaría tener ahorrado para poder comprar una casa en la ciudad sería un 30 % superior. Según el portal, se necesitarían aproximadamente 37.555 euros para hacer frente a la entrada, que normalmente se fija en el 20 % del precio de venta, y los gastos de tramitación que suelen conllevar entre un 10 % y un 15 %.
La ciudad salmantina está entre las diez capitales de provincia de España en las que más diferencia hay entre el alquiler y la cuota hipotecaria de un piso de dos dormitorios. Más pronunciada es en Lérida, donde la cuantía que debe abonar el arrendatarío duplica el importe a pagar al banco por el préstamo hipotecario. También es superior en Huelva (83 %), Murcia (74 %), Jaén (69 %), Valencia (61 %), Zamora (60 %), Castellón (58 %) y Barcelona (51 %). Y también del 49 % es en Almería y Cuenca.
En el caso de las provincias, Salamanca es la octava en la que más rentable resulta comprar una vivienda, siempre y cuando se disponga del dinero necesario para pagar la entrada. Es superior en las provincias de Barcelona (130 %), Valencia (113 %), Lérida (104 %), Toledo (102 %), Ávila (100 %), Cuenca (89 %) y Ciudad Real (84 %).
Solo en Cádiz y San Sebastián se paga más hipoteca que alquiler, mientras que en el resto del país es más caro arrendar que comprar. En el conjunto de España, alquilar una vivienda de dos dormitorios supone un coste un 83 % más elevado que la cuota hipotecaria a la que se debería hacer frente en caso de comprar la misma vivienda, aunque esta opción exige aportar a modo de entrada 48.480 euros.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.