29 octubre 2020
  • Hola

Alivio para la hostelería del casco histórico: Patrimonio autoriza estufas de sombrilla y cortavientos más altos en las terrazas

El permiso otorgado gracias a la implicación personal de Fernández Mañueco es temporal y transitorio debido a las circunstancias económicas y sanitarias derivadas del coronavirus

Frente a los doce años que costó a los hosteleros de Salamanca conseguir los permisos para poder instalar un modelo muy específico de estufa y de cortavientos en las terrazas del casco histórico, en tan solo unas semanas, con el respaldo del Ayuntamiento, han logrado que la Ponencia Técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio, consciente de las dificultades que está sufriendo el sector, autorice en ellas la instalación de nuevos modelos de calefactor y mamparas plegables de mayor altura que permitan a bares y restaurantes extender la temporada de terraza y continuar atendiendo durante, al menos, parte del invierno en las mesas instaladas en la vía pública.

El permiso ha sido concedido gracias a la implicación personal del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, atendiendo a las demandas de los hosteleros salmantinos. Eso sí, es “de carácter temporal y transitorio” debido a las circunstancias económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, con lo que superada esta crisis deberá volver a revisarse.

Además de las estufas ya homologadas para la zona histórica, de un metro de altura, los hosteleros podrán instalar calefactores eléctricos por infrarrojos colocados bajo las sombrillas. No se permitirá, según el acuerdo de los técnicos de la Junta, ubicarlos en las fachadas de edificios. En cuanto a las mamparas cortavientos, admitirá aquellos vidrios de seguridad con dos láminas de seis milímetros cada una (6+6) o, en su defecto, metacrilato trasparente. Además, el material de carpintería deberá ser de hierro pintado y dispondrán en la parte inferior de jardineras.

Son exactamente las mismas condiciones recogidas en el informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento el pasado 6 de octubre y en el que se mostraban favorables a que Patrimonio autorizase estos elementos en el casco histórico para ayudar a los hosteleros a superar la difícil situación a la que se enfrentan. En cualquier caso, cuando estufas o paravientos se instalen en entornos de Bienes de Interés Cultural (BIC) o zonas monumentales, se requerirá igualmente el pronunciamiento de la Ponencia Técnica para cada terraza. Y, si es en las inmediaciones de edificios catalogados por el Plan General Ordenación Urbana (PGOU), deberá pronunciarse la Comisión Técnico-Artística Municipal.

Fuera del casco histórico, el Consistorio ya permite desde la pasada semana la instalación de estos elementos en las terrazas.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png