06 agosto 2020
  • Hola

Alivio en la hostelería salmantina al aumentar los aforos y abrir el ocio nocturno

Los clientes podrán consumir en barra y se permite la ocupación del 75% del local, salvo en el ocio nocturno, que será del 33% | En las terrazas el aforo se eleva al 80%

19 jun 2020 / 22:02 H.

Las medidas de flexibilización de la Junta han sido bien recibidas en términos generales por la hostelería. Primero porque aumentan los aforos de los locales y, segundo, porque permitirá abrir a los negocios de ocio nocturno, sector que hasta hace unos días era muy pesimista sobre si el Gobierno regional les dejaría reanudar la actividad.

“Es un avance importante”, asegura Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hostelería de Salamanca. “El aumento al 75% del aforo del local y al 80% en terrazas es una buena noticia, al igual que el permiso para que los clientes puedan consumir en barra”, destaca. Incluso han recibido una sorpresa que pocos esperaban, porque la Junta va a permitir abrir al ocio nocturno, que hasta ahora continuaba cerrado. Eso sí, lo hará con más limitaciones que el resto de negocios de hostelería.

“Parece que se han sensibilizado con el sector”, indica.

Los bares de copas podrán utilizar a partir del domingo el interior del local, aunque solo con un tercio de su aforo. La pista de baile no se podrá utilizar para tal fin, aunque la Junta sí permitirá la instalación de mesas y sillas en ese espacio. El presidente de la Confederación Empresarios de Salamanca, José Vicente Galeano, considera positivo su apertura, aunque con matices. “Habrá que ver si el incremento de gastos que supone implantar esas medidas de seguridad pueden asumirse con menos ingresos”, advierte.

Más optimista se muestra de cara al resto de negocios de la hostelería. “El 75% del aforo ya es una ocupación razonable, así que el balance de las medidas es positivo”, explica.

El fin del estado de alarma y la apertura de fronteras va a permitir a los alojamientos turísticos poder abrir, al permitirse los viajes. Por eso el sector también estaba a la espera de conocer los condicionantes de la Junta a la actividad, que no van a incidir en influir en exceso en los negocios, explica Álvaro Juanes. “No se ponen limitaciones a las habitaciones, que es lo que más nos preocupaba. Solo las hay para zonas comunes y es del 75%, así como para actividades grupales, lo que no debe suponer un problema con la adecuada organización”, afirma. “Ahora hay que animar a la gente a que viaje y se reactive el turismo”, añade el presidente de los hosteleros.

PALABRAS CLAVE