21 mayo 2019
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Alianza histórica para potenciar el gancho turístico de Salamanca como “ciudad universitaria”

La Universidad y el Ayuntamiento trabajan para explotar el patrimonio vinculado al saber salmantino. Desarrollan rutas y visitas guiadas que también sirvan para atraer alumnos

22 abr 2019 / 17:57 H.

La Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca colaboran para lanzar un proyecto que modificará la proyección de la capital del Tormes de cara al turismo. Se trata de una iniciativa en la que se pretende explotar la riqueza artística y patrimonial de la Universidad, así como su repercusión en el entorno hasta transformar a Salamanca en “Ciudad del Saber”. La iniciativa se incluye dentro de la colaboración desarrollada entre ambas instituciones en el marco del VIII Centenario, un acuerdo para desarrollar incitativas culturales, educativas, deportivas, de emprendimiento y, como en este caso, turísticas. Así lo pone de manifiesto el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

“Salamanca es la ciudad universitaria por antonomasia, un aspecto que es importante explotar desde el punto de vista turístico”. Por eso, según Cabero, tanto el Consistorio como el Estudio salmantino desarrollan un plan para brindar una oferta turística relacionada con este campo a los visitantes de todo el mundo.

“Que conozcan cómo surge la universidad en Europa, cómo se desarrolla y cómo la de Salamanca se convierte en global al dar el salto a Latinoamérica”, relata el vicerrector, que considera toda esta riqueza como un atractivo interesante para la ciudad. En este momento los técnicos trabajan para desarrollar el plan turístico. “Debemos diseñar rutas para mostrar los principales edificios históricos de la Universidad y dar un nuevo paso para que se expliquen sus peculiaridades a los turistas y visitantes”, continúa Cabero.

El vicerrector es un firme defensor de la apertura de la Universidad al turismo. “Los visitantes tienen que conocer cómo surge el Estudio salmantino, por qué se expande, cómo se convierte en un concepto global y cómo enlaza con la Universidad de ahora, estrechamente vinculada al crecimiento de la ciudad, con un importante nivel educativo y un grado de internacionalización muy alto”, relata Cabero.

Así, el plan persigue por un lado ampliar la oferta turística de la ciudad para incrementar la estancia media, que en la actualidad apenas llegan a dos días. Este es un aspecto relevante, dado que la permanencia de los turistas está estrechamente ligada a un incremento del gasto por persona.

Por otro lado, la iniciativa también busca promocionar la propia Universidad para captar más alumnos, estudiantes que no solo estarán unos días en la ciudad como es el caso de los turistas, sino que permanecerán varios años en ella. “Salamanca y la Universidad son dos realidades inseparables y únicas, ese es el mensaje”, resume el vicerrector en relación al proyecto en el que están inmerso junto con el Consistorio. El representante universitario destaca que, en la era de la globalización, el Estudio salmantino ya dio ese paso en el siglo XV para saltar el Atlántico y ser referente en Latinoamérica. “Ahora, en plena globalización, Salamanca es una ciudad global con importante nivel académico, de docencia e investigación, características que deben trasladarse también a la atracción de viajeros”.