17 mayo 2021
  • Hola

Alerta en Salamanca. Así son las estafas online que han repuntado de forma preocupante

Los delincuentes contactan con la víctima por teléfono para ofrecerle alta rentabilidad con la inversión en monedas digitales | Predominan los timos en páginas y correos electrónicos fraudulentos

03 may 2021 / 13:00 H.

La pandemia ha disparado el uso de las nuevas tecnologías en los hogares y los delincuentes han encontrado un nuevo campo de actuación en el que, sin necesidad de conocimientos informáticos, pueden realizar múltiples estafas y fraudes a los ciudadanos. También la crisis económica y la necesidad de dinero es un caldo de cultivo para que actúen los estafadores. Al igual que sucede en España, en Salamanca también están aumentando los delitos telemáticos.

Según las fuentes consultadas por este periódico, una de las estafas que más preocupa y que se ha detectado en Salamanca es la que está relacionado con la inversión en criptomonedas , monedas digitales o bitcoins. Es como un timo del tocomocho a lo virtual donde los delincuentes prometen alta rentabilidad y que el dinero va a crecer en la cuenta bancaria de forma exponencial, sin embargo hay personas que ha llegado a perder hasta 200.000 euros. El año pasado ya se detectó algún caso en Salamanca pero este año se están incrementando.

“Si alguien pierde la clave de acceso a su cuenta, no hay ninguna autoridad que se los pueda devolver. Esos bitcoins se quedan allí para siempre. Esto no sucede con la contraseña de su cuenta bancaria. A largo plazo, el riesgo de las criptomonedas es puramente tecnológico y el colapso de este tipo de activos también puede depender puramente de la tecnología. Otro de sus grandes peligros es la enorme volatilidad de esta divisa”, advierte el profesor de organización de empresas de la Universidad, José Vicente.

La Oficina del Internauta avisa de correos que suplantan la identidad de Hacienda, DGT y Amazon

Otras estafas ‘online’ comunes tienen que ver con falsos préstamos y ventas fraudulentas entre particulares. Las víctimas llegan a páginas web fraudulentas que ofrecen los supuestos créditos. Desde ahí los timadores se hacen con los datos de la cuenta bancaria, sustraen el dinero de la víctima mientras el préstamo jamás llega.

Con la crisis económica, los estafadores aprovechan las necesidades de los ciudadanos y el aumento de la demanda de determinados productos (mascarillas de protección, artículos de cocina, piscinas desmontables...) para poner a la venta productos en páginas de anuncios. Artículos que nunca llegan al comprador pese a que éste anticipa voluntariamente dinero para supuestos gastos de envío o manda información personal.

Tampoco hay que olvidar los timos a través de correos electrónicos que suplantan identidades de instituciones. En los últimos días, la Oficina de Seguridad del Internauta dependiente del Gobierno avisa de una campaña de envío de correos electrónicos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria y ofrecen un reembolso a cambio de datos o que, en nombre de la Direccion General de Tráfico, buscan descargar un malware en el ordenador o móvil a través de un correo electrónico. Cuidado con estos mensajes en los que se puede dejar la puerta abierta del banco a los ciberdelincuentes y cargan compras en la cuenta. En las últimas semanas también se ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de Amazon. El objetivo es redirigir a la víctima a través de un enlace a una página web fraudulenta que simula ser la del servicio en cuestión. Dicha web solicita al usuario rellenar una encuesta y así poder optar a productos electrónicos y tarjetas regalo por una cantidad insignificante, pero para recibirlos deberá facilitar sus datos personales y bancarios.

Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png