Alerta en los Bomberos de Salamanca: la plantilla está bajo mínimos por jubilaciones y falta de reposición
Los trabajadores denuncian la falta de efectivos en los turnos y el Ayuntamiento agiliza la convocatoria para cubrir quince plazas
Viernes, 19 de noviembre 2021, 12:20
Sus intervenciones en los avisos para abrir una puerta, de un hombre que se precipitó desde un octavo piso y de un reventón en una vivienda se solaparon y dejaron en la madrugada de este miércoles el Parque de Bomberos casi vacío, solo con el profesional encargado de recibir las alertas y el mando de guardia. Aunque el número mínimo de efectivos por turno es de trece, eran doce por una “baja” repentina de un profesional que ninguno de sus compañeros pudo cubrir. En la jornada anterior, también hubo problemas para encontrar un profesional que cubriese un permiso de otro miembro del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Salamanca.
Después de que entre 2011 y 2015 apenas se convocasen pruebas para incorporar nuevos efectivos, la tasa de reposición establecida por los Presupuestos Generales del Estado ha limitado las nuevas contrataciones prácticamente a cubrir las jubilaciones y traslados, con lo que aumentar la plantilla resulta complicado. Esta situación sumada a las jubilaciones anticipadas —en 2010 se bajó de 65 a 59 años— y al parón en los procesos de contratación que ha supuesto la pandemia ha hecho que la plantilla operativa se encuentre actualmente en 83 efectivos, según explicó el Gobierno municipal este miércoles en la Comisión de Policía; o en 78, según el sindicato SPPLB, que solo tiene en cuenta el personal operativo. A mayores, en el último año un bombero ha fallecido y dos se han trasladado a otros lugares de España. El lunes el Gobierno de Carlos García Carbayo firmó las bases para cubrir 15 plazas del servicio, las bajas de los últimos meses y las que se prevén a lo largo del próximo año.
Para los trabajadores, según un comunicado del SPPLB, esto no es suficiente ya que se les está denegando permisos pendientes de 2021 y se les están cambiando turnos de guardia. Es consecuencia del intento del Gobierno municipal de reducir el sobrecoste de más medio millón de euros en horas extras que el Ayuntamiento ha tenido que pagar el año pasado a bomberos y policías. Durante los pasados meses, los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios han ido asumiendo con horas extraordinarias las necesidades de personal, pero en los últimos días, al tratar de ajustar las jornadas de los profesionales a las necesidades de cada turno, están surgiendo las dificultades.