01 diciembre 2020
  • Hola

Alerta en la hostelería local: la falta de camareros y cocineros no consigue cubrir las plazas

Los empresarios y el Ayuntamiento pondrán en marcha un plan para formar a profesionales

Salamanca es una de las ciudades que mayor dependencia tiene, desde el punto de vista económico del sector servicios. Comercio y hostelería copan un importante volumen de negocios en la capital y por ello, son una fuente destacada en la contratación de trabajadores. De hecho, la cifra de empleados en hostelería ronda los 8.000 trabajadores a los que hay que sumar 2.800 autónomos. Es decir, más de 10.000 personas que viven de este sector. Sin embargo, en los últimos meses los empresarios han constatado una realidad: la falta de personal cualificado. Por ello, ante la campaña de verano han tenido auténticas dificultades para completar sus plantillas.

Ante esta situación, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ya está abordando el problema para tratar de aportar soluciones que vayan encaminadas a gestionar la contratación de personal con más facilidad. Y todo ello con la intención de conseguir el mejor servicio en sus respectivos negocios, conscientes de la importancia de ofrecer la mejor imagen a los turistas y visitantes que llegan a Salamanca de forma masiva.

“Este año ha sido especialmente significativo, porque incluso ha habido negocios en los que no se han cubierto todas las plazas que se preveían”, afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Álvaro Juanes. “Hemos hecho en varias ocasiones reclamos para conseguir personal con la mínima cualificación, pero este año nos ha resultado casi imposible encontrar trabajadores con mínimos requisitos para ejercer en el sector”, añade.

En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca explorará vías para tratar de lanzar algún programa que permita la especialización y profesionalización de trabajadores del sector. Así, de igual forma que ha contactado con empresas de marketing de la ciudad para crear un programa ‘a la carta’ con el que captar futuros profesionales para estas compañías, valorará la variante en hostelería.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png