05 marzo 2021
  • Hola

Alerta en el hospital: 55 sanitarios infectados en un día y sin vacaciones

El aumento de ingresos obliga a que médicos y enfermeras no disfruten de “moscosos” ni permisos sin sueldo por ahora

El incremento de pacientes en las plantas y en las unidades de críticos del Hospital de Salamanca, unido a que las expectativas por el momento no son buenas dada la importante cifra de contagios, ha llevado a la Gerencia del Complejo Hospitalario de Salamanca a “no autorizar los permisos de vacaciones, días de libre disposición y permisos sin sueldo para disponer del máximo personal posible” y además se suspenderán los autorizados previamente.

Así lo ha trasladado la dirección del Hospital a sus trabajadores a través de una circular interna en la que confiesa que esta tercera ola está siendo aún “más abrupta” que la segunda, aunque espera que sea “menos extendida en el tiempo”.

El texto relata que en los últimos 10 días se han multiplicado por seis los ingresos en planta, que el 40% de las personas atendidas en Urgencias en el Clínico son por COVID y que en las unidades de críticos se ha multiplicado por cuatro el número de pacientes. Una vez que se produzca la mejoría “epidemiológica y asistencial”, los trabajadores podrán solicitar sus vacaciones y permisos que no hayan podido disfrutar.

Los contagios entre los sanitarios también son motivo de preocupación en el Hospital. Aunque no se han detectado brotes en el Complejo, desde que comenzó el año se han detectado 88 positivos solo entre médicos y enfermeras, a los que hay que sumar otros 39 entre facultativos y enfermeras de los centros de salud. En total son 127 los trabajadores afectados y 133 los aislados por este motivo en la provincia.

El jueves pasado había 298 trabajadores sanitarios de todas las áreas aislados por ser positivos o contacto de un contagiado. En el caso del Hospital, el día 20 se notificaron 12 positivos entre los médicos especialistas, la mayor cifra en un solo día desde que hay registros. Lo mismo ocurrió con las enfermeras del Hospital, con 43 contagios comunicados en un solo día de los 68 notificados desde que comenzó el año.

Fuentes del Complejo Hospitalario aseguran que por el momento estas bajas no han provocado un problema de falta de trabajadores. Aún así, los positivos y los aislamientos preocupan porque reducen aún más la capacidad de contratación en unas bolsas que apenas tienen candidatos. El Hospital también reseña que los enfermos se han contagiado fuera del lugar del trabajo. Cabe aclarar también que a diferencia de la primera ola, ahora no existe escasez de equipos de protección en los centros hospitalarios.

Pero Salamanca no es la única provincia que ve cómo suben los contagios entre sus médicos y enfermeras. Desde que comenzó el año Valladolid ha registrado el contagio de 150 profesionales, tanto en el ámbito hospitalario como de los centros de salud, según los datos de Sanidad. En Burgos el COVID ha llegado este mes de enero a 117 facultativos y enfermeras, ademas de a otros 74 de Palencia, 69 de León, 46 en Zamora, 35 en Segovia, 30 en Ávila y 22 en Soria.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png