25 enero 2022
  • Hola

“Ahorrar a largo plazo en planes de pensiones eleva la rentabilidad”

Los clientes de Cajamar pueden beneficiarse de tres bonificaciones en efectivo incluidas en la campaña vigente hasta final de año

03 dic 2021 / 15:00 H.

PALABRAS CLAVE

Con la llegada del fin de año, son muchos los ahorradores españoles que deciden realizar ingresos en sus planes de pensiones, si bien el atractivo fiscal de estos productos se ha visto reducido a partir de que el Gobierno haya decidido minorar el importe a deducir en las aportaciones individuales, que será incluso mayor en 2022 según recoge el proyecto de Presupuesto Generales del Estado.

No obstante, más allá de su tratamiento fiscal, los planes de pensiones son productos que, por sus bajas comisiones y atractiva rentabilidad, permiten al ahorrador superar a la inflación y elevar su poder adquisitivo una vez llegado el momento de su jubilación. El ‘Informe anual de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondo de Pensiones 2020’, de Inverco, muestra que la rentabilidad media anual para quienes tienen sus ahorros en planes de pensiones fue en los últimos 25 años del 3,6 %, mientras que la tasa de inflación media anual se situó en el 2 %. Con lo que, durante ese periodo, el ahorrador logró ganancias y elevó su poder adquisitivo.

El director territorial de Cajamar en Castilla y León, Raúl Ortega, explica que “para el ahorrador lo relevante es realizar aportaciones periódicas durante periodos largos, así logrará el efecto del interés compuesto”. Esto supone que los intereses devengados por una inversión se añaden al capital para generar nuevos intereses, de manera que el capital crece de forma exponencial, y no de manera lineal. Por esta razón, Ortega destaca que “ahorrar a largo plazo en planes de pensiones requiere de menos esfuerzo y eleva la rentabilidad”, y considera conveniente que “el partícipe tenga una buena planificación de este ahorro previsión y que periódicamente, ya sea una vez al año o todos los meses, destine parte de sus ingresos a su plan de pensiones”.

Bonificaciones hasta final de año

Raúl Ortega advierte que quienes estén pensando ahorrar para la jubilación pueden beneficiarse de las tres bonificaciones en efectivo incluidas en la actual campaña de planes de pensiones, vigente hasta final de año.

“De esta forma, aquellos ahorradores que realicen traspasos a los planes de pensiones Cajamar Mixto, Cajamar Renta Variable y a la gama de Planes de Pensiones Gestión Futuro recibirán una bonificación en efectivo de hasta el 5 %, en función del importe traspasado; y a quienes se decanten por hacerlo a los Planes de Pensiones de Renta Fija, hasta un 2,5%. Al mismo tiempo, aquellos clientes de la entidad que realicen aportaciones periódicas a planes de pensiones de Cajamar, con un mínimo mensual de 30 euros y hasta el máximo de 2.000 euros al año, recibirán una bonificación del 4% de lo aportado durante el primer año. Y a su vez, la entidad bonificará en efectivo el 2% las aportaciones extraordinarias realizadas en planes de pensiones mixtos y de renta variable, abonándolas directamente en la cuenta del cliente”, detalla Ortega.

Decisiones informadas

Los clientes de Cajamar en Castilla y León tienen a su disposición planes de pensiones a medida de su perfil, de cuyo comportamiento da muestra las rentabilidades obtenidas durante el último año. Así, hasta el 30 de septiembre según datos de Inverco, la ganancia del plan Cajamar Renta Variable ascendió al 33,3%, la de Cajamar Gestión Futuro 2040, un 20 %, y un 5,4 % en uno más conservador como es el Cajamar Gestión 2030, entre otras.

Además, cualquier persona interesada encontrará en la web de Cajamar simuladores que le ayudarán a planificar los ingresos que desea percibir durante la jubilación con su plan de pensiones. Estas herramientas están disponibles en la web www.cajamar.es, a través de la cual, quien lo desee, puede calcular lo que necesitará ahorrar para completar su pensión o el importe que percibirá como complemento a su pensión pública, conforme a su perspectiva de ahorro en planes de pensiones.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png