Las Águedas cumplirán con la tradición en Salamanca este lunes
La concejala Carmen Seguín será la encargada de entregarles el bastón de mando el lunes 5 de febrero
Las Águedas de la capital mantendrán viva un año más la tradición salmantina de la fiesta en la que las mujeres reivindican su papel y su poder.
Una vieja costumbre que ahora se llama «empoderamiento». Como es tradición, acudirán a la Casa Consistorial para recibir el bastón de mando, la vara que simboliza la autoridad o mando de los alcaldes.
Si el año pasado fue la entonces concejala de Participación, Almudena Parres, la encargada de entregar el símbolo a una representación de Águedas, y en concreto a la denominada aguedera mayor, este año se estrenará en el papel la concejala de Festejos, Relaciones Institucionales y Tradiciones, Carmen Seguín.
En ocasiones anteriores las participantes, vestidas con los típicos trajes charros, han llevado la fiesta al salón de recepciones del Ayuntamiento con bailes al son de la gaita y el tamboril, animando la mañana también en la Plaza Mayor antes y después de recoger la vara.
Se trata de una festividad en la que se reivindica el importante papel de la mujer a través del recuerdo de la mártir Santa Águeda.
Socias y representantes de agrupaciones vecinales y de mujeres salmantinas se reúnen desde por la mañana, la mayoría con los trajes típicos, y continúan con la celebración con una comida y más bailes. Una práctica que años atrás tuvo momentos de mayor esplendor pero que todavía se mantiene viva en la ciudad.