Borrar
Una farmacéutica dispensa a un cliente uno de los nuevos test diagnósticos sin receta. LAYA
Agotados en horas los test sin receta en las farmacias salmantinas

Agotados en horas los test sin receta en las farmacias salmantinas

Hay rotura de stock del producto, que tardará varios días en volver a los puntos de venta

Sábado, 24 de julio 2021, 10:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Numerosas farmacias salmantinas agotaron en apenas unas horas de venta todos las unidades que tenían de los nuevos test covid sin receta médica.

Este jueves era el primer día de venta oficial -24 horas después de publicarse en el BOE- de estos test diagnósticos que pueden ser comprados sin necesidad de que un médico los prescriba.

Algunas boticas ya tenían decenas de reservas hechas y en cuestión de minutos los vendieron todos, si bien es cierto que el stock inicial que ha llegado hasta los establecimientos no es demasiado alto porque hay problemas de suministro: lo que técnicamente se denomina rotura de stock.

Las distribuidoras farmacéuticas no tienen suficientes test como para atender todas las peticiones, por lo que la previsión es que las farmacias necesiten varios días -posiblemente a partir del lunes- para recibir nuevos envases.

España llega ya tarde a la comercialización de un producto que en otros países europeos se puede adquirir desde hace meses y que son otra herramienta para el control de la pandemia. Su uso se ha generalizado, por ejemplo, antes de la celebración de comidas entre amigos o familiares, para tener una cierta precaución, aunque las autoridades sanitarias recuerdan que la efectividad de los test se reduce si la carga viral no es suficientemente alta. Así, se recomienda hacer uso de estos test durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral es más evidente.

Más mascarillas

Las farmacias salmantinas también reportan que -curiosamente- ahora que no es obligatorio el uso de la mascarilla al aire libre, se ha notado un considerable aumento de las ventas de cubrebocas. Independientemente de la normativa del Gobierno, la mayoría de los salmantinos sigue haciendo uso de las mascarillas cuando circulan por la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios