24 octubre 2020
  • Hola

Qué hacer este martes en Salamanca

El DA2 acogerá tres exposiciones durante esta semana

EXPOSICIONES

“Soledades”

[Museo de Salamanca]

El Museo de Salamanca ofrece al público más de 59 fotografías, tanto en blanco y negro como color, que reflejan el confinamiento de Victorino García en Salamanca y Morille, su residencia actual. La mayor parte de las fotografías las ha realizado con el teléfono móvil, Hasta el próximo 11 de octubre.

III Certamen de pintura “Paula González Gajate”

[Sala de la Salina]

Cuarenta artistas de diferentes estilos y técnicas integran esta exposición en la sala de La Salina, con obras presentadas al IIl Certamen de Pintura “Paula González Gajate”, que cuenta con una importante dotación económica y que también atrae a nombres consagrados del panorama pictórico. Abierta al público hasta el 11 de octubre.

María Cañas

[DA2]

Iconoclasta en su esencia, María Cañas es conocida como “la archivera de Sevilla”. Ensayista del apropiacionismo, basa su obra en la práctica del reciclaje audiovisual. María Cañas bebe de fuentes infinitas y remezcla en sus vídeos materiales encontrados en internet, en las redes sociales, la televisión y el cine con los que construye relatos que critican con humor e inteligencia el folclore español –en su versión más sevillana– y toda la cultura que rodea a lo digital. Hasta el 18 de octubre.

“La ‘Nueva Normalidad’ de siempre”

[Colegio de Médicos]

El salón social del Colegio Oficial de Médicos acoge las últimas pinturas del médico y pintor Román Payo Pérez, que bajo el título “La ‘nueva normalidad’ de siempre” presenta una quincena de obras ejecutadas durante el confinamiento. La muestra está integrada por acrílicos sobre cartón y óleos sobre tabla en los que destaca el colorido y la espontaneidad de los temas. Hasta el 21 de octubre.

“Paz y concordia”

[Centro Municipal Julián Sánchez “El Charro”]

Se muestran 28 fotografías participantes en el concurso fotográfico convocado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Cultura, con motivo de la celebración del programa Concordia 2020. El tema principal de todas ellas es la concordia, como base y fundamento de la convivencia, la amistad y el diálogo entre personas. Hasta el 22 de octubre.

“De forma estándar”, de Lara Ruiz

[DA2]

En su última serie Construir-Deconstruir-Construir (CDC), Lara Ruiz trabaja el concepto de la transformación y crea un site-specific donde las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio. Pero Lara Ruiz no está creando un espacio sin construir, sino, como la propia artista dice, se trata de la búsqueda, pero también de la fuga del «espacio basura» –denominado así en las investigaciones de Rem Koolhaas–. La muestra estará abierta hasta el 2 de noviembre.

“Listen to me!”

[DA2]

Mona Hatoum, Rogelio López Cuenca, Rafa Sendín, Niels Reyes, Jaime Pitarch, Cristina Lucas, Marina Núñez, Janieta Eyre, Juan Luis Moraza, Lorna Simpson, Helena Almeida, Mabel Poblet, Charlie White y Alejandra González son algunos de los artistas que se pueden visitar o revisitar en “Listen to me!”. Hasta el 2 de noviembre.

“Aquellos felices años 20”

[Museo de automoción]

La exposición destaca 11 automóviles del museo de 1922 a 1929, una época donde en las ciudades todo era euforia, desenfreno y placer. La exposición se complementa con varios audiovisuales sobre el contexto histórico en el que se desarrollaron grandes avances de la mecánica y el diseño automovilístico y una muestra de los principales anuncios publicitarios de la época. Hasta el 21 de diciembre.

Hugo Alonso

[DA2]
Hugo Alonso, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido e incluso la instalación audiovisual. Abierta hasta final de año.

“La fotografía de los colores. Retratos de mujer”

[Filmoteca de Castilla y León]

Los fotógrafos del siglo XIX comenzaron pintando o tiñendo las imágenes en blanco y negro para satisfacer a sus clientes. La Filmoteca de Castilla y León acoge ‘La fotografía de los colores: Retratos de mujer’. La Filmoteca de Castilla y León también muestra la colección de Basilio Martín Patino “Artilugios para fascinar”.

“Sentirse crecer”, de Venancio Blanco

[Santo Domingo de la Cruz]

“Sentirse crecer” reúne 40 esculturas y 40 dibujos, así como pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista Venancio Blanco da vida.

“La vida a la deriva”

[Filmoteca]

“La vida a la deriva” recoge 100 fotografías en color, 35 expuestas y 65 proyectadas, sobre el confinamiento realizadas por José Manuel García, de la agencia Efe, y textos del periodista Justino Sanchón sobre los 99 días del estado de alarma en Salamanca. Hasta enero.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png