22 septiembre 2020
  • Hola

Qué hacer este martes en Salamanca

El archivo provincial ofrece un paseo por la historia de la moneda

27 jul 2020 / 12:44 H.

Exposición Maria Cañas

[DA2]

Iconoclasta en su esencia, es conocida como “la archivera de Sevilla” y protagoniza el ciclo Visiones Contemporáneas. Ensayista del apropiacionismo, basa su obra en la práctica del reciclaje audiovisual. Realiza vídeo de guerrilla para introducirse en los tópicos de su Andalucía natal, cuestionando tradiciones, folclore y cultura popular, con un gran sentido del humor y desde la perspectiva de género.

Obra de la exposición de María Cañas.
Obra de la exposición de María Cañas.

Exposición “Invasión Escénica Monumental: un Escenario Histórico”

[Patio de La Salina / 10:00 a 20:00 horas]

Con motivo del 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico, el fotógrafo mirobrigense, José Vicente, organiza una exposición que muestra la conjunción del rico patrimonio monumental que atesora Miróbriga con la celebración de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

Exposición “De forma estándar”, de Lara Ruiz

[DA2]

En su última serie Construir-Deconstruir-Construir (CDC), Lara Ruiz trabaja el concepto de la transformación y crea un site-specific donde las piezas se asocian mediante módulos que trazan una figura geométrica que está sujeta al cambio y la variación de sus formas, al montaje y al desmontaje; pueden aparecer como esculturas aisladas o pueden hacer del espacio su escenario particular, pues la propia sala actúa como soporte.

Las mejores joyas arquitectónicas para visitar sin salir de la provincia

[De 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:45 horas]

Se inicia el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2020 con la visita a iglesias que se ubican en cuatro zonas esenciales: Mudéjar al sur del Duero (Alba de Tormes, Macotera, Villoria y Santiago de la Puebla); Sierra del sur (Ciudad Rodrigo, El Zarzoso, San Martín del Castañar, La Alberca, Sequeros, Mogarraz, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar, Montemayor del Río, Puente del Congosto, Béjar y Candelario); Arribes del Duero (Fermoselle, Aldeadávila, Hinojosa de Duero, Sobradillo, Lumbrales, San Felices de los Gallegos y Ledesma) y Salamanca (Iglesia de la Purísima, Iglesia de San Marcos, Iglesia de San Julián, Iglesia de San Martín de Tours y la Iglesia de San Sebastián). Para más información consulte nuestro reportaje.

Exposición “El tiempo en sus manos”

[Museo del comercio]

Muestra de 56 fotografías en blanco y negro del mirobrigense Ángel Centeno Cabezas, que retrata algunos oficios con tradición centenaria que aún perduran. Son testimonio de la historia y de la evolución del trabajo en esta provincia y, en ocasiones, han sido el origen de la industrialización actual.

Exposición “Economía y guerra civil”

[Archivo provincial]

Exposición “Economía y guerra civil”. | CUESTA
Exposición “Economía y guerra civil”. | CUESTA

Se recorren los sistemas monetarios utilizados por los contendientes en ambas zonas: las emisiones de moneda papel, su reutilización y estampillados; la acuñación de moneda fraccionaria, su escasez y acaparamiento; la supervivencia sin moneda, así como la problemática de la unificación de los dos sistemas monetarios una vez acabada la guerra. Hasta medidados de septiembre.

Festival fotográfico #PHEdesdemibalcón

[Fachada del Liceo y patio de DA2]

El Ayuntamiento expone una selección de cincuenta imágenes tomadas desde los balcones y ventanas de la ciudad durante el confinamiento. Se trata de la iniciativa de PHotoESPAÑA, bajo el título de #PHEdesdemibalcón, a la que se sumó Salamanca.

Exposición “La fotografía de los colores. Retratos de mujer”

[Filmoteca de Castilla y León / De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas]

Los fotógrafos del siglo XIX comenzaron pintando o tiñendo las imágenes en blanco y negro para satisfacer a sus clientes y aumentar la similitud de la fotografía con el modelo pictórico que exigía el gusto de la época. Y así continuaron hasta la primera década del siglo XX en que aparecieron los primeros procesos industriales de color. La Filmoteca de CyL acoge la exposición ‘La fotografía de los colores: Retratos de mujer’. Las colecciones y archivos que se exponen son de Venancio Gombáu (Ayuntamiento de Salamanca), Colección Carmen Gombáu (Familia Arenaz-Gombáu), Archivo Núñez Larraz (Familia Núñez San Francisco) y Luis González de la Huebra (Familia González de la Huebra).

Exposición “sentirse crecer” de Venancio blanco

[Santo Domingo de la Cruz / De 17:00 a 21:00 horas]

“Sentirse crecer” reúne 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista Venancio Blanco da vida desde su rico imaginario y genuina interpretación plástica: pájaros, ciervos y caballos, gallos y palomas, cisnes, árboles y flores, paisajes, trazan un ameno y bello recorrido que disfrutarán grandes y pequeños, en un original escenario, que impregna la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz del olor a la madera de los árboles.

Exposición “Automoción y guerra civil”

[Museo de la Historia de la Automoción / De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

Exposición “Automoción y guerra civil” en el Museo de la Historia de la Automoción. | ALMEIDA
Exposición “Automoción y guerra civil” en el Museo de la Historia de la Automoción. | ALMEIDA

La muestra incluye 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca la auto-metralleta ‘Bilbao’, cedida por la Colección Museográfica del Automóvil. La exposición constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española, entre los años 1936 y 1939, prolongándose durante los duros años de posguerra. Hasta el 30 de septiembre.

Exposición “Listen to me!”

[DA2]

Se exponen obras de artistas, como: Rafa Sendín, Janieta Eyre, Marina Núñez, Silvia Bermejo, Miguel Río Branco, María Zárraga, A. K. Dolven, Beth Moysés, Mona Hatoum, Carmela García, Christopher Makos, Lise Sarfati, Ulrike Rosenbach, Charlie White, Lorna Simpson, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Helena Almeida, Dora García, Concha Prada, Juan Luis Moraza, Mabel Poblet, Raúl Cañibano, Jorge Otero o Niels Reyes, entre otros. Hasta octubre.