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Concierto Inside Piano. FACYL
Qué hacer este martes en Salamanca

Qué hacer este martes en Salamanca

El FACYL centra las actividades culturales en la ciudad charra

Martes, 22 de septiembre 2020, 00:49

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FACYL

Exposición de Gonzalo Borondo. Non Plus Ultra

[Palacio La Salina / de 10:00 a 20:00 horas]

El trabajo de Gonzalo Borondo conecta la pintura figurativa y las instalaciones con sus propios contextos físicos y psicológicos, y está guiado por su voluntad de entender al ser humano en sus complejidades más simbólicas. Sus obras rompen el límite de lo impuesto por la inercia de un lugar, mientras que lo respeta y rinde tributo a su legado. Asimismo, su lenguaje personal está formado por las contradicciones humanas, por la simbiosis de las imágenes opuestas.

Entre sus proyectos más recientes destacan: la intervención en el templo de Chartrons, en Burdeos, en el marco del ciclo cultural Liberté! 2019; en el Museo Contemporáneo de Roma (2018-2019); en el Festival de Musiques Interdites de Marsella; en Berlín (Urban Nation Contemporary Art Museum); y en el Festival Altrove (Italia). Ha protagonizado exposiciones individuales en Madrid, París y Londres, y tiene murales en Kiev, Lisboa, Milán, Barcelona, Honolulú, Nueva Delhi, Copenhague, Atlanta, Roma, Estambul, Madrid o Las Vegas, entre otros muchos.

Le Dernier Caravansèrail

[Página web FACYL / durante todo el día]

Le dernier caravansèrail es una película francesa en dos partes dirigida por Ariane Mnouchkine y estrenada en el 2006. Se trata de una adaptación del espectáculo de teatro creado en 2003 por el Théâtre du Soleil, que describe las tragedias vividas por los refugiados. El caravansar es un lugar donde se conocieron los nómadas de Oriente, donde se cruzan historias de migrantes, refugiados e ilegales de todo tipo.

Reinhold Friedl + Gerriet K. Sharma + Verena Lercher + Denzel Russell. Unir las disciplinas. Salir de la zona de confort.

[Página web FACYL / 12:00 horas]

En esta conversación se hablará de las condiciones, aplicaciones y limitaciones de la multidisciplinariedad en la producción de conocimiento e innovación cultural contemporáneas. Se ha debatido mucho sobre este término en los últimos 20 años en el mundo del arte, la artesanía y las ciencias, en conexión con todos los tipos de fuerzas económicas. Casi cada intento «progresivo» da la sensación de que debe concebirse alrededor de esta noción ominosa.

Parece tener la clave a un tipo diferente de conocimiento, algo que la sociedad necesitaba y necesita urgentemente, una atmósfera distinguida de placentero aprendizaje, entendimiento, enseñamiento mutuos, y unas formas más creativas de producción. La aclamada mentalidad emergente de nuestro tiempo está fundamentada en este campo de técnicas, experiencias y emociones compartidas.

Así pues, para muchos emprendedores culturales, la innovación radica por completo en este proceso continuado, mientras que, a la vez, observamos la rápida disolución desenfrenada de estructuras sociales a través de la pérdida de sus condiciones básicas, como la solidaridad y la empatía, y del crecimiento sin restricciones y de la promoción del ego que se postula como «individualidad».

Es una cuestión de hechos: la buena música ha sido multidisciplinar durante cientos de años y ha sido el producto conjunto de músicos, fabricantes de instrumentos, compositores, científicos y la sociedad. Históricamente no ha sido un proceso de transiciones suaves y felicidad colectiva como tal. Además, muchas de las obras «nuevas» o «innovadoras» provocaban escándalos, incredulidad o un rechazo severo, e implicaban salir de la zona de confort para las «personas creativas», tal como algunos los llamarían más tarde.

En este sentido, las condiciones y los efectos de este campo de la «multidisciplinariedad» pueden ser muy distintos de lo que proclamamos como un mantra. ¿Puede que no sea saludable, que sea molesta e impredecible, y que duela? Aparentemente, solo podemos investigar las implicaciones de esta palabra clave maestra contemporánea preguntándoles a aquellos que la practican sobre sus experiencias, estrategias, experimentos y el miedo a perder.

Reinhold Friedl, músico y compositor.

Verena Lercher, actriz.

Gerriet K. Sharma, artista sonoro y compositor.

Denzel Russell, artista.

Chus Martínez + Gemma Carbó. Hacia una nueva formación artística.

[Página web FACYL / 16:30 horas]

Las actuales instituciones para la formación y la mediación artística están sufriendo profundas transformaciones para adaptar sus programas y misiones a las transformaciones crecientemente aceleradas de la esfera cultural. La experiencia internacional de Chus Martínez en los distintos campos de la gestión y la mediación en el sector, dialoga con Gemma Carbó sobre la crisis de la tradición y las visiones alternativas de distintos centros internacionales.

Chus Martínez, Directora del Instituto de la Academia de Arte de Bassel.

Gemma Carbó, Presidenta de la Fundación Interarts. Directora del Museo de la Vida Rural, Espluga de Francolí, y Presidenta de ConArte Internacional.

Siobhan Davies + Annie Pui Ling Lok. Desmontando el legado. Una conversación con dos coreógrafas

[Página web FACYL / 18:00 horas]

En abril de 2021, la artista de danza independiente Annie Pui Ling Lok tomará el relevo como directora artística conjunta de Siobhan Davies Studios (SDS) en colaboración con la productora/conservadora Kat Bridge. Siobhan Davies fundó originalmente SDS en 2006 en búsqueda de una nueva dirección artística para su propio trabajo y como centro que favoreciera que la danza estuviese en contacto con otras disciplinas. Desde su apertura, los estudios han ido dirigiendo cada vez más sus recursos a apoyar a bailarines independientes, lo que ha llevado a Siobhan Davies a querer renunciar al cargo de directora artística.

Este hecho marca un momento dinámico para ambas artistas, para la organización y para el sector en general. Las dos artistas, que son amigas, discutirán sobre el cambio y la necesidad de desmontar el legado mientras se acerca el momento en que una tomará el relevo de la otra en los estudios.

Siobhan Davies, coreógrafa y directora.

Annie Pui Ling Lok, coreógrafa y bailarina.

PasdedeuX

[Teatro Juan del Enzina / 18:00 horas]

PasdedeuX es una instalación de investigación lingüística que utiliza elementos desechados, concebida para 16 tocadiscos y dos performers. Utilizando la figura de Ofelia de Shakespeare y extractos de la Conferencia de las diez en punto de James McNeill Whistler, pasdedeuX plantea una pregunta: ¿Qué se esconde detrás de todas las superficies de proyección y plantillas de una sociedad de diseñadores de significado en el arte, la literatura, el teatro y la crítica?. Cuando las características originales cambian a través de la proyección y la recodificación a otro significado, ¿qué intenciones se esconden detrás de estas acciones: ocupación, distorsión, manipulación?. ¿Qué debería fijarse o incluso determinarse mediante la reinterpretación y la codificación?. ¿Quizás la naturaleza y, por lo tanto, una supuesta afirmación de la verdad?. ¿Ha habido alguna vez una verdad acerca de la naturaleza?.

Laurie Anderson + Fietta Jarque. Laurie Anderson: Un millón de cosas por hacer.

[Página web FACYL / 20:00 horas]

La periodista Fietta Jarque dialoga con la artista multimedia Laurie Anderson en torno a su trabajo, a las claves de su constante búsqueda creativa en las últimas décadas y al estado de las artes y la cultura contemporánea en este tiempo de mutaciones tecnológicas.

Laurie Anderson, escritora, directora, artista visual y vocalista.

Fietta Jarque, periodista y escritora.

Inside Piano

[Teatro Liceo / 20:30 horas]

El cerebro de Zeitkratzer, Reinhold Friedl, enseña al piano de cola a cantar y a sonar como si de una orquesta se tratara; a esta nueva forma de tocar un viejo instrumento la llama «Inside-Piano». Muchos de los que escuchan a Zeitkratzer no reconocen los particulares sonidos que provienen del piano, por lo que no lo identifican. Después de escucharlo, la fuente se hará evidente y tendrán una nueva idea del instrumento.

El bueno y viejo piano de cola interpreta agresivos ataques de ruido, movimientos sinfónicos como los de un coro, extrañas y complejas fibrilaciones sonoras, iluminando a veces solitarias notas de piano preparadas, yuxtapuestas al tremendo bajo con cuerdas de casi tres metros de largo...

Dancing House

[Patio Escuelas Mayores / 21:00 horas]

Desde 1998, Klaus Obermaier se dedica al mapeo de proyección, no solo sobre objetos estáticos como edificios, sino también sobre cuerpos en movimiento (Apparition, Vivisector, D.A.V.E....).

El mapeo de proyección interactiva va más allá de la recepción pasiva, del puro asombro, ya que crea una experiencia inmersiva y comunicativa. Es solo a través de la participación activa de los espectadores, de su uso lúdico, que la obra de arte cobra vida. Los receptores pasivos se convierten en actores creativos.

En Dancing House se pide a los usuarios que se muevan, que salten y que, como el título indica, que ellos y el edificio se pongan a bailar.

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