24 septiembre 2020
  • Hola

Qué hacer este martes en Salamanca

El Museo de Automoción acoge una fascinante exposición de coches de los años 20

03 ago 2020 / 18:44 H.

Exposición “Automoción y guerra civil”

[Museo de la Historia de la Automoción / De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

La muestra incluye 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca la auto-metralleta ‘Bilbao’, cedida por la Colección Museográfica del Automóvil. La exposición constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española, entre los años 1936 y 1939, prolongándose durante los duros años de posguerra. Hasta el 30 de septiembre.

Exposición “La fotografía de los colores. Retratos de mujer”

[Filmoteca de Castilla y León / De 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30 horas]

Los fotógrafos del siglo XIX comenzaron pintando o tiñendo las imágenes en blanco y negro para satisfacer a sus clientes y aumentar la similitud de la fotografía con el modelo pictórico que exigía el gusto de la época. Y así continuaron hasta la primera década del siglo XX en que aparecieron los primeros procesos industriales de color. La Filmoteca de CyL acoge la exposición ‘La fotografía de los colores: Retratos de mujer’. Las colecciones y archivos que se exponen son de Venancio Gombáu (Ayuntamiento de Salamanca), Colección Carmen Gombáu (Familia Arenaz-Gombáu), Archivo Núñez Larraz (Familia Núñez San Francisco) y Luis González de la Huebra (Familia González de la Huebra).

Exposición “Sentirse crecer” de Venancio blanco

[Santo Domingo de la Cruz / De 17:00 a 21:00 horas]

Escultura de la exposición Sentirse crecer. | CUESTA
Escultura de la exposición Sentirse crecer. | CUESTA

“Sentirse crecer” reúne 40 esculturas, 40 dibujos, pintura, fotografía, un mosaico y 3 cuadernos de viaje, realizados entre 1959 y 2018. Motivos muy diversos a los que el artista Venancio Blanco da vida desde su rico imaginario y genuina interpretación plástica: pájaros, ciervos y caballos, gallos y palomas, cisnes, árboles y flores, paisajes, trazan un ameno y bello recorrido que disfrutarán grandes y pequeños, en un original escenario, que impregna la sala de exposiciones de Santo Domingo de la Cruz del olor a la madera de los árboles.

Exposición “Martín Patino, Pasión por el juego”

[Hospedería Fonseca]

Una propuesta que desgrana el recorrido vital y creativo del director de cine salmantino Basilio Martín Patino. Con la documentación que se presenta se refleja que, quien está considerado como supremo maestro del montaje, se permitió también el juego de la manipulación de la imagen para servir con eficacia al relato cinematográfico.

Exposición “miradas e interferencias”

[DA2 / De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

Miradas e interferencias de Fely Campo. | CUESTA
Miradas e interferencias de Fely Campo. | CUESTA

¿Qué puede enseñar una diseñadora de moda como Fely Campo a las profesionales de la educación que trabajarán con la primera infancia? ¿Y una artista que hace propuestas de Land Art, que cose con lana la tierra o incorpora en su obra la mimbre y elementos vegetales? ¿Es la educación un territorio poroso, que puede beneficiarse e incorporar los conocimientos y los modos de proceder de profesionales con los que, en principio, no tiene nada que ver?

Exposición de proyectos de Hugo Alonso

[DA2 / De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas]

Hugo Alonso, formado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca y Roma, desarrolla proyectos expositivos cuya naturaleza es heterogénea. Inicialmente pictórica, su obra ha ido expandiéndose hacia otros campos como el vídeo, el sonido o la instalación audiovisual. La exposición ocupa el Domus Artium 2002 y se despliega de una forma secuencial y ascendente sobre toda la planta inferior del museo.

Exposición “Listen to me!”

[DA2]

Se exponen obras de artistas, como: Rafa Sendín, Janieta Eyre, Marina Núñez, Silvia Bermejo, Miguel Río Branco, María Zárraga, A. K. Dolven, Beth Moysés, Mona Hatoum, Carmela García, Christopher Makos, Lise Sarfati, Ulrike Rosenbach, Charlie White, Lorna Simpson, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Helena Almeida, Dora García, Concha Prada, Juan Luis Moraza, Mabel Poblet, Raúl Cañibano, Jorge Otero o Niels Reyes, entre otros. Hasta octubre.

Exposición Maria Cañas

[DA2]

Iconoclasta en su esencia, es conocida como “la archivera de Sevilla” y protagoniza el ciclo Visiones Contemporáneas. Ensayista del apropiacionismo, basa su obra en la práctica del reciclaje audiovisual. Realiza vídeo de guerrilla para introducirse en los tópicos de su Andalucía natal, cuestionando tradiciones, folclore y cultura popular, con un gran sentido del humor y desde la perspectiva de género.

Exposición “Aquellos felices años 20”

[Museo de la Automoción]

Exposición de automóviles de los años 20. | GUZÓN
Exposición de automóviles de los años 20. | GUZÓN

La exposición destaca 11 automóviles del museo de 1922 a 1929, una época donde en las ciudades todo era euforia, desenfreno y placer. Hasta finales de septiembre.

Exposición “Artilugios para fascinar”

[Filmoteca]

La exposición permanente “Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino” está compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo. Es de visita gratuita. Hay visitas guiadas (máximo 20 personas), que se conciertan llamando al teléfono 923 212 516.

PROVINCIA

Cine: Dumbo

[Lumbrales / 22:00]

El dueño de un circo en aprietos contrata a un hombre y sus dos hijos para cuidar de un elefante recién nacido que puede volar, que pronto se convierte en la atracción principal que revitaliza al circo.

Misa

[Nava de Béjar / 12:00]

Santa misa en honor al patrón de Nava de Béjar.

Inauguración

[Nava de Béjar / 13:00]

Inauguración de la Plaza “Gaspar Sánchez Bernal”.