Borrar
Exposición “El primer arte de Europa visto por los europeos del futuro”. ARCHIVO
Qué hacer este fin de semana en Salamanca

Qué hacer este fin de semana en Salamanca

La Salina acoge la espectacular exposición ‘Salamanca y el Toro’

Sábado, 5 de septiembre 2020, 22:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

DOMINGO

SALAMANCA CAPITAL

Exposición “Salamanca y el Toro”

[Sala de Exposiciones de La Salina]

Lo taurino y el arte conviven y caminan juntos por las sendas de la cultura. Resulta hermoso comprobar como a través de la creatividad, el color y el movimiento se pueden llegar a componer situaciones y abrazos como el de la exposición que presentamos. Creo que es una excelente manera para reivindicar lo taurino, la cultura y lo nuestro -lo salmantino-, llevar a cabo actuaciones como esta de ‘Salamanca y el Toro. 35 años de la Escuela de Tauromaquia’, en la que la figura icónica del toro se convierte en protagonista a través del dibujo, grabado, pintura, escultura y fotografía.

La exposición rezuma acento salmantino no solo por el símbolo del toro, que aparece en los escudos del Ayuntamiento de Salamanca y de esta Diputación Provincial, sino también por la altísima representación de artistas salmantinos de ayer, de hoy y de mañana. No ha sido casualidad que, en unas fechas tan significadas en Salamanca, como la primera quincena de septiembre, la Diputación haga este guiño cultural y se solidarice con la reivindicación de ganaderos, matadores, subalternos y empresarios en defensa de lo taurino y de su alto significado en Salamanca. Precisamente ahora, en un momento en que circunstancias conocidas por todos han obligado a suspender la feria taurina.

Exposición “La fotografía de los colores. Retratos de mujer”

[Filmoteca de Castilla y León]

Los fotógrafos del siglo XIX comenzaron pintando o tiñendo las imágenes en blanco y negro para satisfacer a sus clientes. La Filmoteca de CyL acoge ‘La fotografía de los colores: Retratos de mujer’. Las colecciones y archivos que se exponen son de Venancio Gombáu (Ayuntamiento de Salamanca), Colección Carmen Gombáu (Familia Arenaz-Gombáu), Archivo Núñez Larraz (Familia Núñez San Francisco) y Luis González de la Huebra (Familia González de la Huebra). La Filmoteca también muestra la colección de Basilio Martín Patino “Artilugios para fascinar”.

Exposición “Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino”

[Filmoteca de Castilla y León]

En la sede de la Filmoteca de Castilla y León está instalada y abierta al público de forma gratuita, la exposición permanente “Artilugios para fascinar. Colección Basilio Martín Patino”, compuesta por aparatos e imágenes anteriores o contemporáneos a la aparición del cinematógrafo. Está compuesta por dos centenares de aparatos y más de mil imágenes en distintos soportes, relacionados con la historia de los medios audiovisuales anteriores y contemporáneos a la llegada del cine.

Exposición “Automoción y Guerra Civil”

[Museo de Automoción]

La muestra está compuesta por más de 400 piezas y documentos expositivos originales de ambos bandos, así como 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca la Auto-Ametralladora “Bilbao”, cedido por la Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios