14 diciembre 2019
  • Hola

Qué hacer en Salamanca este martes

Literatura, conferencias, música y bailes marcan las actividades del día

18 nov 2019 / 21:39 H.

    Bailes que saltaron de la calle a la Corte

    [Auditorio Fonseca, 20:30 horas]

    La soprano Raquel Andueza y su Galanía se han propuesto, con el apoyo musicológico de Álvaro Torrente, la tarea de recomponer y rescatar todos esos aires de danza que, muchas veces sacados directamente de la calle, inundaron la Corte y los palacios de la aristocracia española del XVII: chaconas, folías, jácaras, zarabandas, pasacalles, seguidillas... Un revuelo de corcheas y de faldas. La Galanía es una de las formaciones especializadas más importantes del panorama musical español actual, fundada en el año 2010 por Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena.

    Qué hacer en Salamanca este martes

    Intérpretes en la Guerra Civil española

    [Centro de la memoria, 19:30 horas]

    Se presenta el libro “Lenguas entre dos fuegos. Intérpretes en la Guerra Civil española (1936-1939)”, de Jesús Baigorri. El libro propone esbozos biográficos de intérpretes de la Legión Cóndor, de los asesores soviéticos (la mitad de los intérpretes rusos fueron mujeres) o de las Brigadas Internacionales. El autor parte de la premisa de que la Guerra Civil fue un conflicto internacional en el que participaron decenas de miles de combatientes que hablaban idiomas diferentes, de modo que no se podían entender entre sí a menos que hubiera intermediarios lingüísticos, intérpretes de ambos sexos, que facilitaran la comunicación.

    Conferencia sobre el acompañamiento psicológico

    [17:30 h. / Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia]

    “Consueling y acompañamiento psicológico en el sufrimiento, final de vida y duelo” es el nombre de la conferencia que ofrece el psicoterapeuta en la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación San José en Madrid, Roberto Álvarez.

    Conferencia de Ricardo de Luis Carballada

    [20:00 h. / Teatro Liceo]

    Encuadrado dentro del ciclo de conferencias “Europa: Un proyecto de valores” que se celebra desde este lunes y hasta el miércoles, el teólogo, investigador y ex prior en Los Dominicos de Salamanca, ofrece la conferencia “La pregunta por el alma de Europa: Identidad europea y fe cristiana”. La iniciativa, que está organizada por el Ayuntamiento, finaliza con la intervención de este miércoles del catedrático de Derecho Internacional, Luis Norberto González.

    Qué hacer en Salamanca este martes

    Ciclo “Salamanca Barroca”

    [20:00H. / Auditorio Fonseca]

    Concierto de música antigua de la mano de la agrupación La Galanía en el auditorio Fonseca dentro del ciclo Salamanca Barroca.

    PALABRAS CLAVE