08 agosto 2022
  • Hola

Adjudicados los contratos para acondicionar aulas destinadas a escolares de 2 y 3 años

Bueno señala que “la enseñanza vive un caos nacional que arrastra a Castilla y León”

06 ago 2022 / 16:08 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La Plataforma de Contratación del Sector Público informaba el pasado lunes del anuncio de adjudicación de diferentes obras para el acondicionamiento de tres aulas en Salamanca que permitirán escolarizar de forma gratuita el próximo curso a los niños de 2 y 3 años. Estas licitaciones, efectuadas ya por la Dirección Provincial de Educación para la puesta a punto de algunas infraestructuras de la provincia, suman 89.255 euros. No obstante, la inversión prevista para acondicionar estos espacios cuenta en Salamanca con un presupuesto de 508.000 euros, según anunció la Administración regional, que servirá para ejecutar 13 reformas en centros educativos.

Cabe recordar que en septiembre comenzará a aplicarse la medida de la Junta de Castilla y León para extender la gratuidad de la educación al tercer curso del primer ciclo de Infantil (de 2 a 3 años). Según comunicó la Consejería de Educación “para garantizar la prestación de estos servicios, la Junta los ofertará no solo en centros públicos sino también en aquéllos cuya titularidad corresponde a las entidades locales, u otras corporaciones públicas, y en centros privados”. Así, en Salamanca, para cursar tercero del primer ciclo de Educación Infantil se utilizarán 205 centros de la Junta de Castilla y León, 474 de ayuntamientos y 534 centros privados.

En relación a este asunto, Federico Martín, presidente de CSIF en Salamanca, apunta que “lo lógico habría sido integrar a los niños de 2 y 3 años en el sistema de enseñanza pública y con un programa educativo”. Lo que plantea la Junta de Castilla y León, en su opinión, es atender la necesidad social del servicio de guardería, y “nosotros entendemos que el planteamiento debería ser educativo, diseñar un proyecto para que los niños más pequeños puedan adquirir ciertas capacidades y destrezas”. “Habría sido un buen momento para reforzar los colegios públicos”, añade, paliando de esta forma, según criterio del sindicato, la falta de alumnos derivada del decrecimiento demográfico.

CSIF añade que también en este caso se ha contado más con los centros privados. Y recuerda que en Castilla y León trabajan 9.000 profesores en centros concertados “que han sido contratados a dedo mientras son pagados con dinero público”. La Administración regional, reivindican una vez más desde el sindicato, “debería seleccionar a estos docentes siguiendo los mismos criterios que para trabajar en la enseñanza pública, con un proceso de oposiciones que garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia y seguridad jurídica”, concluye.

Al sindicato ANPE, lejos de este debate, le preocupa cómo transcurrirá el próximo curso. “En materia educativa vivimos un caos nacional que arrastra a Castilla y León. En la Comunidad solo contamos con borradores sobre cómo se aplicará la nueva ley educativa en la región, y no disponemos de libros de texto adaptados a la nueva realidad”, afirma Guillermo Bueno, secretario de Formación del sindicato.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png