Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La provincia podía celebrar al finalizar el primer trimestre de este año que, tras años en caída libre, el número de nacimientos se había elevado un 2,5% respecto al mismo periodo de 2022. Incluso el primer semestre se cerró con un aumento del 0,42%. Sin embargo, los datos de julio publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística suponen un nuevo jarro de agua fría para el crecimiento demográfico de esta provincia. En los siete primeros meses del año han nacido en Salamanca 1.033 bebés. Son nueve menos que el pasado año, un 0,88%. Si se compara con el año previo a la pandemia, que también influyó en el número de embarazos, la caída de los nacimientos es del 7,91% en los siete primeros meses del año.
En 2021 se produjo un descenso de nacimientos vinculado a que el año previo el confinamiento y los duros meses provocados por el coronavirus llevaron a muchas parejas a posponer su paternidad. Esas familias habrían dado el paso cuando la situación sanitaria mejoró, lo que hace que en 2022 se registrase un importante aumento de los nacimientos respecto al ejercicio anterior, sin alcanzar, eso sí, las cifras previas a la pandemia. Este es el motivo por el que en 2023 también se están superando los datos de natalidad de dos años antes, pero basta echar la vista atrás para comprobar que ese crecimiento continúa estando por debajo de las cifras de los ejercicios anteriores a la pandemia.
En la actualidad no llegan a cinco los niños que de media nacen en la provincia cada día. Frente a las casi once personas de fallecen cada jornada, conforme a los datos publicados ayer por el INE , es evidente que Salamanca continúa teniendo un problema de decrecimiento vegetativo.
Solo ocho provincias de España escapan al descenso de natalidad respecto al pasado año. Se trata de Huesca, Segovia, Lugo, La Coruña, Valencia, Castellón, Almería y Guipúzcoa. Tras ellas y después también de Orense, Sevilla y Zamora, Salamanca es la provincia en la que menos disminuyen el número de nacimientos. En España, en los siete primeros meses del año se habría reducido un 2,88% respecto al mismo periodo de 2022.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.