02 julio 2022
  • Hola

Adentrándose en la investigación

Los estudiantes interesados en cursar el bachillerato de investigación y excelencia lo pueden hacer en los institutos Lucía de Medrano, Vaguada de la Palma y Venancio Blanco

20 jun 2022 / 16:34 H.

PALABRAS CLAVE

Adentrar a los jóvenes estudiantes de Bachillerato en el mundo de la investigación universitaria y en el análisis de los problemas propios de cualquier investigación es el objetivo que persigue el denominado Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), un programa educativo de la Consejería de Educación que comenzó a implantarse en 2012 fruto de la colaboración de los centros educativos y las universidades, dirigido a alumnos excelentes con un expediente superior a los 7 puntos.

En Salamanca son tres los centros que ofrecen el Bachillerato de Investigación y Excelencia: el IES Lucía de Medrano, específico en Idiomas; el IES Vaguada de la Palma, en la modalidad de Ciencias y Tecnología, y el IES Venancio Blanco en Humanidades y Ciencias Sociales.

En el Bachillerato de Investigación y Excelencia los estudiantes llevan a cabo sus estudios de Bachillerato en sus institutos y con sus compañeros habituales pero, además, dedican gran parte de su tiempo a actividades de carácter científico en las que colaboran de forma directa los profesores de la Universidad de Salamanca. Así, a través de seminarios, prácticas en laboratorios, conferencias, visitas y otras muchas actividades, los alumnos integran como parte de su desarrollo formativo los métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria, lo que les permitirá elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación.

Este modelo “varía la metodología, potenciando la investigación. No es que sea para personas más listas, sino para alumnos a los que les gusta trabajar de una manera diferente”, asegura Antonio Seoane, director del Venancio Blanco. La formación permite que los alumnos “vayan con un bagaje extra a la Universidad y con la ventaja de que ya conocen facultades desde dentro gracias a los dos años de este Bachillerato”, dice Simón Martín, director de la Vaguada de la Palma.

En el caso del Bachillerato específico de idiomas “trabajamos tres idiomas durante los dos años y tienen que hacer el proyecto de fin de bachillerato en el idioma elegido, en nuestro caso inglés, alemán, francés o portugués”, dice Ángel Torijano, director del IES Lucía de Medrano que ofrece como materias específicas Profundización de Inglés I, Introducción al Alemán y Profundización de Inglés II, éstas impartidas en la Escuela Oficial de Idiomas. “Es un esfuerzo añadido pero tenemos alumnos que lo demandan”, añaden los tres directores de los institutos que defienden este modelo que permite a los alumnos obtener magníficos resultados académicos, una mejor integración en la vida univesitaria, más capacidad y conocimiento a la hora de seleccionar sus estudios universitarios y, en definitiva, atender a la diversidad tal y como marca la ley.

Contenido patrocinado por IES Lucía de Medrano, IES Vaguada de la Palma, e IES Venancio Blanco.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png