20 marzo 2019
  • Hola

Acuerdo para aumentar los medios ante una desaparición en Salamanca con perros adiestrados y GPS para personas con demencia

El pacto presupuestario entre PP y Cs incluye el “reciclaje” de las patrullas caninas y financiar la adquisición de equipos de localización para enfermos

14 mar 2019 / 18:10 H.

El acuerdo entre PP y Ciudadanos para aprobar este viernes los presupuestos municipales de 2019 va más allá de la rebaja fiscal y los proyectos a los que se consignan inversiones. Entre las propuestas planteadas por la formación naranja y aceptadas por el Gobierno de Carlos García Carbayo se incluyen, por ejemplo, nuevos medios para la búsqueda de personas desaparecidas, concretamente la financiación de dispositivos de localización GPS para personas con demencias y el adiestramiento de perros en la búsqueda de personas.

Tras la desaparición en diciembre de un hombre de 72 años en la calle Azafranal, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer explicó a este periódico que muchas familias descartaban adquirir aparatos GPS ante el coste que suponían, no solo por el precio inicial sino por el coste mensual de la tarjeta telefónica. Ante esta situación y a petición de la edil Ana Suárez, el Consistorio colaborará con esta entidad para dotar de localizadores a personas que se encuentren en las primeras fases de la enfermedad. Se traducirá previsiblemente en un incremento de la financiación municipal para la asociación, tal y como explicó ayer el portavoz municipal, Alejandro González Bueno, y confirmó el Grupo Popular.

Por otra parte, el Consistorio pondrá en marcha un proyecto que la Policía Local viene estudiando desde hace tiempo: el adiestramiento de perros en la búsqueda de personas. Actualmente los agentes municipales disponen de canes entrenados para la detección de drogas y para proteger a víctimas de violencia de género. Dado que la edad de algunos animales les resta la agilidad necesaria a la hora de buscar alijos de estupefacientes, el planteamiento es “reciclarlos” para que, al igual que ahora buscan droga, sean capaces también de seguir el rastro de individuos desaparecidos.

Estas son tan solo dos de las 33 propuestas que Ciudadanos ha logrado incluir en el acuerdo para sacar adelante las cuentas municipales de este ejercicio. El portavoz municipal de la formación, Alejandro González Bueno, subrayó ayer la importancia de que este año se acometa la urbanización del sector de suelo industrial de Peña Alta e impulsar la construcción del Puerto Seco. Frente a las críticas que minutos antes hizo Ganemos al programa de presupuestos participativos, el edil de la formación de Albert Rivera, que aplaudió las cuentas municipales que recibirán el visto bueno en el pleno de este viernes, presumió del “buen funcionamiento”.

Subsanar los defectos en el suelo del pabellón de la Alamedilla, cambiar la web del Consistorio para que sea “más amigable y ágil”, instalar hierba artificial en el campo de fútbol de la Salud o la digitalización de los fondos de la Filmoteca de Castilla y León son iniciativas lanzadas a lo largo del pasado ejercicio que, conforme al acuerdo entre los dos grupos políticos, tendrán que desarrollarse en 2019.