Secciones
Destacamos
La Gaceta
Sábado, 23 de noviembre 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las invitaciones para acudir al foro del 28 de noviembre a las 19.00 horas en el Casino se pueden recoger en LA GACETA de Salamanca (Avda. de los Cipreses, 81) o en el propio Casino. También existe la posibilidad de inscribirse a través de este enlace.
Salamanca registra más de un centenar de casos de acoso escolar al año, aunque las situaciones que se denuncian son solo la punta del iceberg de un problema que se ha convertido en una lacra para la sociedad y una rémora del sistema de enseñanza en nuestro país.
Combatir el bullying es un reto para estudiantes, docentes, padres e instituciones de Salamanca y solo en los últimos años se ha comenzado a poner en marcha medidas y programas para detectar y erradicar estas prácticas que atentan contra el desarrollo, el equilibrio psicológico y la capacidad de aprender de los niños. Un acoso que se ha diversificado y agravado con el uso de las tecnologías, lo que se conoce como ciberbullying.
La implicación de padres y educadores constituye una de las claves en la lucha contra el bulling y tanto en la familia como en los colegios hay que continuar dando pasos en la concienciación de ambos colectivos.
En los últimos años, las revelaciones públicas de importantes personalidades de la sociedad española han contribuido a tomar conciencia de la extensión del acoso dentro y fuera de la escuela y de los problemas que provoca en el comportamiento de los niños. En este contexto, el Foro Gaceta de la Solidaridad que se celebrará el próximo 28 de noviembre a las 19.00 h. en el Casino de Salamanca, se centrará en la «Prevención del bullying y educación inclusiva» y contará con los testimonios de Sofía del Prado, representante de España en Miss Universo 2017, modelo y presentadora de televisión; y Carmen Guillén, presidenta de la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying (ASCBYC).
El Foro Gaceta de la Solidaridad cuenta con el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca, CGB Informática y Parque Cementerio.
La Asociación Salmantina contra el Bullying y el Ciberbullying es una organización sin ánimo de lucro dedicada a combatir el acoso escolar, el ciberbullying y los ciberdelitos. En este ámbito son pioneros, ya que fue la primera asociación en liderar esta batalla en Castilla y León.
ASCBYC apuesta por intervenir de manera responsable ante situaciones de acoso y brinda su apoyo tanto a las víctimas como a los testigos. «Actuar con valentía y diligencia es esencial para proteger a quienes se encuentran en una situación vulnerable», explican desde la Asociación.
Asimismo, trabaja para crear conciencia sobre esta problemática y prevenir estas conductas perjudiciales. «Nuestra meta es que se puedan reconocer y abordar los factores que conducen al acoso, creando así un entorno seguro y respetuoso para todos», señalan.
En el ámbito de la educación, ASCBYC entiende que es un vehículo fundamental para el cambio social. A través de talleres, charlas, materiales informativos y programas escolares, promueven una educación integral que fomente la empatía, el respeto y la comunicación positiva entre participantes de todas las edades.
El último informe elaborado por la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR sobre el acoso escolar en España concluye que el 9,4% de los alumnos afirma que él o uno de sus compañeros está sufriendo acoso escolar y/o ciberbullying.
El VI estudio «La opinión de los estudiantes» se basa en las respuestas de más de 9.300 estudiantes de entre 11 y 14 años y de 454 profesores de centros docentes de diferentes comunidades autónomas.
Aunque el 53% de los alumnos piensa que los compañeros de las víctimas sí actúan contra el acoso, un 47% reconoce que no hace nada cuando ve que un compañero está sufriendo acoso escolar.
En cuanto a la intervención de los profesores contra los casos de acoso escolar, los estudiantes piensan que sí actúan cada vez más. En concreto, el 71,4% afirma que sí lo hace. No obstante, un 28,6% del alumnado sigue pensando que el profesorado no actúa contra el bullying.
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6%), seguido del aislamiento (42,6%), ya sea presencial o en redes sociales. Descienden las formas de agresión físicas como golpes o patadas.
El acoso escolar se ejerce en la mayor parte de los casos sobre un solo individuo, independientemente del sexo y, sin embargo, los acosadores suelen ser varios, lo que sucede en el 49,8% de los casos.
No hay claramente motivos dominantes por los que los acosadores afrentan a sus víctimas. «Las cosas que hace o dice» (57,9%), «su aspecto físico» (55,5%) y «los problemas personales» -psicológicos, de discapacidad o de lenguaje, por citar algunos- (33,5%), son los principales motivos esgrimidos para acosar a las víctimas.
Uno de cada cuatro alumnos (26,6%) afirma que las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3% manifiesta que se mantienen meses y el 26,1% señala que duran unas semanas.
El informe incluye también recomendaciones para familias, alumnado y profesores para hacer frente al bullying o prevenirlo.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.