13 agosto 2022
  • Hola

Accidentado estreno de la matrícula online en los centros educativos

Las familias se quejaron de que no podían hacer los trámites y muchas fueron a colegios e institutos para hacerlo presencialmente

28 jun 2022 / 10:39 H.
Ver Comentarios

El periodo de matriculación para el próximo curso escolar ha comenzado y con la novedad de poder formalizar la matrícula de manera online. Sin embargo, el estreno ha sido más accidentado de lo que hubiera deseado la Consejería de Educación.

Los centros educativos recibieron en la mañana del lunes numerosas quejas de familias que estaban intentando completar sin éxito los trámites a través de la aplicación que ha habilitado la Junta. Un hecho que provocó que una parte de ellas acabaran acudiendo al colegio o instituto para registrar la solicitud o pedir la documentación.

Las incidencias que han relatado las familias han sido diferentes. Desde que era imposible completar el proceso de matriculación online porque surgían errores hasta la imposibilidad de acceder al portal de la Junta donde está disponible la aplicación. Ante estos problemas, los padres han llamado a los centros para informarles de la situación, mientras que otros han optado por acercarse de manera presencial para resolver las dudas o presentar la matrícula. Algunos colegios e institutos incluso han recomendado a las familias hacer todas las gestiones presencialmente.

La Consejería de Educación confirmó posteriormente a LA GACETA que durante alrededor de una hora y media el programa registró problemas. No obstante, aseguró que nada más tener constancia de la incidencia, los técnicos se pusieron a trabajar y que a partir de las 11.30 horas el fallo estaba solucionado.

La Junta ha fijado para la matriculación online dos formas de acceso a través del sistema Cl@ve o con la cuenta de usuario de Educacyl, en el caso de que se disponga de ella. Advierte, eso sí, que es necesario tener determinada documentación escaneada y guardada en el dispositivo desde el que se vaya a realizar la solicitud.

Al acceder a la aplicación, las familias dispondrán de una solicitud online pregrabada con los datos que provienen de admisión y promoción. La Consejería indica que las familias solo han de completar los datos académicos y adjuntar los documentos exigidos. La solicitud de matrícula llegará automáticamente al centro y se podrá descargar un resguardo de la documentación presentada.

El departamento que dirige Rocío Lucas ha puesto también a disposición de las familias un documento de preguntas frecuentes y el teléfono de atención del ciudadano 012, por si surgiera cualquier duda en el proceso, que está disponible en el Portal de Educación.

Plazo de matriculación

El plazo para realizar la matrícula en Educación Infantil y Primaria termina el día 30, de ahí que los problemas que surgieron este lunes con la aplicación online preocupara tanto a centros como familias. En principio, una vez solucionada la incidencia como dice la Junta, no debería haber más sobresaltos.

En el caso de Secundaria y Bachillerato hay más margen, ya que tienen hasta el 12 de julio. En el caso de FP, la matriculación termina el 30 de junio, y los interesados en cursar los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, lo podrán hacer hasta el 13 de julio.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png