14 diciembre 2019
  • Hola

“Abortos y muertes generan un boom social, pero listeria ha habido siempre”

El Colegio de Médicos acoge una jornada para explicar las últimas técnicas de detección rápida de la bacteria y tranquilizan pese a la repercusión de los casos más mediáticos

04 dic 2019 / 21:23 H.

Empezó con la carne mechada, le siguieron unas tortitas y lo último han sido los productos de una quesería guipuzcoana. Se ha pasado de que la mayoría de la población española no tuviera ni idea de lo que es la listeria a estar en boca de todos casi a diario.

El veterinario Antonio Rubio y el farmacéutico Javier Sánchez se encargaron de inaugurar una jornada del Colegio de Médicos dedicada a la listeria y a los nuevos métodos de detección rápida. Sánchez opina que “el boom social” que existe actualmente con esta bacteria se debe a que “ha afectado a embarazadas, a personas mayores y al existir muertos y abortos tiene mucha más repercusión”, pero asegura que “listeria ha habido siempre, porque la inspección veterinaria hace controles rutinarios en todo tipo de empresas, lo que sucede es que a una persona sana no le afecta o lo pasa como una gastroenteritis”.

La jornada -dedicada sobre todo a veterinarios- informó de los últimos métodos de detección de listeria en 24 horas.

“Las industrias tienen que hacer todo tipo de controles, y más las que están en fase de exportación a países muy exigentes. Esos controles de cada lote llevan un tiempo y estas formas tratan de detectar la bacteria con un método precoz”, explicó Antonio Rubio.

Los especialistas invitados en la jornada de ayer recalcaron que la listeria es una bacteria que puede estar en cualquier sitio, pero que afecta sobremanera a embarazadas, mayores e inmunodeprimidos. “La listeria puede venir en la rueda de un camión, pero nosotros nos centramos en productos alimentarios. La inspección cárnica la hacen los veterinarios y los farmacéuticos complementan con otros productos que no son industria cárnica”.

Durante la charla se transmitió un mensaje de tranquilidad y se recordó que “todo producto debe llegar al consumidor con total garantía de ausencia de listeria” -para eso están los rigurosos controles que están frenando los productos antes de llegar al mercado- pero en el peor de los casos “si el consumidor cocina a la temperatura adecuada (por encima de los 65 grados) se elimina toda amenaza de listeria “y prácticamente de cualquier tipo de bacteria”.

LAS CLAVES

Para el consumidor

Es recomendable lavar siempre los alimentos. La listeria aguanta bien la temperatura habitual de refrigeración (de 2 a 5 grados), pero no sobrevive a un producto cocinado. El peligro está en productos que no se cocinan como el queso o la famosa carne mechada.

Los síntomas

En adultos sanos no va más allá de una simple gastroenteritis que se supera en unos días. En ancianos, embarazadas y pacientes inmunodeprimidos puede desembocar en una enfermedad invasiva más peligrosa.

El tratamiento

“La listeria es una bacteria con un tratamiento claro porque responde muy bien a los antibióticos indicados”, explicó Guillermo Hernández, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Salamanca.

PALABRAS CLAVE