Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Hace 5 años, más concretamente el 15 de abril del 2019, El Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca dictó la primera sentencia en toda España que consideraba delito a quitarse el preservativo durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.
Ana Belén García Díez fue la abogada salmantina que llevó el caso y reconoce que lo peleó a pesar de que era la primera vez que escuchaba el término 'stealthing' de la víctima. Nada más llegar a los juzgados, según recuerda, el caso fue archivado.
Pero, la defensa llevó toda su estrategia a la forma que había realizado la práctica el autor: «Todo el caso lo basé en el engaño porque precisamente esta práctica se basa en retirarse el preservativo de forma sigilosa engañando a la víctima que, en ningún momento, ha prestado su consentimiento para tener relaciones sexuales sin preservativo», reconoce.
Tras conocer la sentencia del Supremo, García Díez reconoce el «orgullo» por haber conseguido una sentencia que ha sido pionera en todo el país y lamenta que no se le haya dado la relevancia suficiente al papel que ha supuesto este caso para la jurisprudencia en el resto del país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.