23 octubre 2021
  • Hola

Abierta la puerta para la posible vuelta del tren de Lisboa a Hendaya por Salamanca

Portugal ha organizado un viaje con políticos y prensa el día 3 de septiembre con parada en Fuentes de Oñoro

29 ago 2021 / 16:11 H.
Ver Comentarios

Otras conexiones ferroviarias damnificadas por la pandemia, suprimidas desde marzo de 2020, han sido los trenes hotel que conectaban Lisboa (Portugal) con Hendaya (Francia) y con Madrid, con parada en Salamanca. El primero era el tren Sudexpresso y el segundo, el Lusitania, operados por Renfe y Comboios de Portugal.

El Plan Ferroviario Nacional de Portugal, aún en proyecto, contempla tres conexiones internacionales, dos de ellas con España (Lisboa/Sines-Badajoz-Madrid y Oporto-Vigo), y una tercera mixta con España (Madrid) y Francia (Hendaya) a través de Salamanca, con Medina del Campo (Valladolid) como punto de división, como se ha hecho en los últimos años.

El país luso ya ha expresado que su prioridad es recuperar la conexión con Francia. “Para nosotros es muy importante mantener el tren nocturno y tenemos mucho trabajo por hacer con Renfe. Queremos mantener el servicio. Podemos financiar nuestra parte, pero tenemos que hacerlo con los españoles”, han manifestado en los últimos meses distintos ministros lusos.

A finales de la próxima semana podría haber nuevas noticias en torno a este asunto. Según ha podido saber este periódico, el viernes que viene, día 3 de septiembre, el Gobierno de Portugal ha fletado un tren con políticos y prensa internacional que partirá desde Lisboa hasta Hendaya y que parará en Fuentes de Oñoro y en Medina del Campo. El convoy llegará hasta la frontera charra por línea electrificada y después, dos locomotoras diésel de los talleres de Adif de Salamanca se engancharán al convoy para continuar con la ruta hacia Valladolid por la vía que no está aún electrificada.

El motivo del viaje aún es un misterio, aunque todo apunta a que Comboios de Portugal (la empresa estatal ferroviaria lusa) quiere presentar la nueva flota de vagones que compró a Renfe a precio de chatarra y que ha renovado por completo para darles nuevo uso.

Cabe recordar que en junio del año pasado, Comboios de Portugal compró a la española Renfe 51 trenes por apenas 1,6 millones de euros. Portugal ha invertido 120.000 euros de media en la reforma de los coches, por lo que se estima que se ha ahorrado 850.000 euros por vagón, más el tiempo ganado al evitar el proceso de licitación y la espera a que el fabricante entregue el pedido. Unos vagones que ha empezado a estrenar hace unas semanas.

Lo que no está claro es si en el nuevo uso de los vagones está la recuperación del tren de viajeros entre Lisboa y Francia de forma inminente, si será un tren diurno nuevo que nada tiene que ver con los trenes hotel, o si Portugal esperará a que esté concluida la electrificación entre Fuentes de Oñoro y Salamanca, prevista para julio del año que viene, para relanzar esta ruta internacional que tanto le interesa.

Sea lo que fuera el viaje del próximo 3 de septiembre entre Lisboa y Hendaya, sindicatos ferroviarios en Salamanca como UGT reivindican que esa conexión se recupere de forma permanente, al igual que el resto de servicios suprimidos desde que comenzó la pandemia.

En cuanto al retorno del tren Lusitania que enlaza Lisboa con Madrid, la situación parece más complicada ya que el Gobierno de España propuso que esta línea pasase por Badajoz en vez de por Salamanca. Por su parte, el Gobierno luso, aunque no ha descartado ninguno de los dos enlaces, sigue insistiendo en que actualmente Portugal tiene otras prioridades para invertir en sus redes ferroviarias, y ninguna pasa por Madrid.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png