14 agosto 2022
  • Hola

Abierta la matrícula para el próximo curso sin la modalidad de Bachillerato general

La Junta no tiene intención de implantarlo, salvo cambio de última hora, al no estar obligada por ley | La mayoría de los sindicatos docentes exigen que lo reconsidere

28 jun 2022 / 17:49 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La matriculación para el próximo curso empezó el pasado viernes y se alargará hasta el 30 de junio en el caso de Infantil y Primaria, mientras que para Secundaria y Bachillerato acabará el 12 de julio. Es precisamente en esta última etapa donde existen más dudas de cara a la aplicación de la Lomloe, que se estrena a partir de septiembre. Una de las novedades es que en Bachillerato habrá cinco modalidades, pero en Salamanca en principio solo estarán disponibles tres. El de música y artes escénicas y el general, dos de los nuevos, no se pondrán en marcha salvo cambio de última hora.

El caso que más extraña es el del general, una modalidad por la que se había interesado un número importante de alumnos y que pretende ser, en teoría, una mezcla entre el de Ciencias y Humanidades. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha mantenido que se trata de una potestad de la Comunidad ofrecerlo o no —la Lomloe no obliga—. La Administración, en reuniones con los sindicatos, ha mostrado su escepticismo sobre su utilidad por no estar suficientemente desarrollado y desconocerse qué salida posterior tendría. El resultado es que a estas alturas ningún centro lo ofrece en Salamanca.

La Consejería de Educación ha afirmado que no tiene claro qué salida posterior tendrían estos estudios

La mayoría de organizaciones sindicales considera la decisión un error. “Si al final no se saca, reducir la oferta de Bachillerato resulta perjudicial. Ahondaría las diferencias entre comunidades y reduce las opciones de los alumnos”, denuncia Federico Martín, de CSIF. “Debería ofrecer todas las modalidades y optativas posibles. Eso además permitiría ampliar la plantilla de profesorado”, argumenta Brenda Melero, de UGT. Una opinión diferente es la de ANPE. “El Ministerio ha dado poco tiempo para ponerlo en marcha. Mejor esperar un curso que implantarlo mal”, expone Guillermo Bueno.

Los desencuentros no acaban aquí. Ayer CCOO abandono la mesa sectorial por la falta de diálogo de la Junta para negociar los nuevos currículos, además de considerar que quiere establecer conciertos en Bachillerato.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png