Borrar
Un grupo de chicas tomando el sol en la piscina municipal de la Aldehuela ARCHIVO
A vueltas con el toples en las piscinas municipales de Salamanca

A vueltas con el toples en las piscinas municipales de Salamanca

Muchos usuarios desconocen la normativa | Hay opiniones diversas entre los usuarios

Jueves, 8 de agosto 2019, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Han pasado varias décadas desde que la España de los años 70 entró en shock al ver a mujeres extranjeras haciendo toples en las playas. Esta práctica es hoy común en cualquier playa del país, sin embargo, todavía genera polémica si no se produce sobre la arena, sino a pie de piscina. La última ordenanza municipal del Consistorio de Barcelona obliga a más de quince centros deportivos a que revisen su normativa para que permita a las mujeres bañarse y tomar el sol solo con la parte de abajo del bañador. Toda la prohibición se debe a que los pechos femeninos están hipersexualizados y “es como si fueran solo órganos sexuales”, afirmaron algunos colectivos feministas de la capital condal.

La polémica también ha llegado a Salamanca donde no todos están de acuerdo con que se enseñen los pechos en los recintos de baño municipales. Alfonsa, usuaria de la piscina de Garrido afirma: “No me gusta nada. Aunque la gente haga lo que le de la gana, creo que tener la parte de arriba del bikini quitada no es correcto, deben tener respeto a los que no quieren”. Otra bañista de la piscina reconocía que no le parece correcto. “Es una piscina donde van muchos niños, y no tienen porque ver esta escena, aunque no es la primera vez que pasa en esta piscina”, aseguraba.

Pero como siempre las opiniones son muy distintas. Alfonso, usuario de piscinas municipales de la capital charra, aseguró que le parece “estupendo que se haga toples, de hecho el otro día mismo una mujer estaba haciéndolo sin ningún problema y nadie le llamó la atención, aunque era una excepción entre todos los que estábamos, había muchísima naturalidad”.

Entre las polémicas opiniones sobre el toples, Manuel Pérez, bañista de una de los recintos de baño de la capital, manifestó que “las mujeres son exactamente igual que los hombres, y si nosotros podemos estar sin la parte de arriba, ¿por qué las mujeres no?”. “Estamos en pleno siglo XXI y sigo sin entender como existen personas que les escandaliza ver a una mujer en una piscina o en una playa sin la parte de arriba de su bañador”, añadió.

Aunque la normativa de piscinas municipales de Salamanca no refleja en ningún apartado la prohibición de hacer toples, sí que esta prohibido bañarse sin la parte superior del bañador, algo que algunos bañistas desconocían, es el caso de Asunción que afirmó que tomar el sol en toples “no está mal”, pero ve lógico que se prohíba bañarse sin la parte de arriba del bikini. “Debemos cumplir unas normas básicas de convivencia”, remarcó.

Este caso no solo ocurre en la capital charra, algunas ciudades como Toledo, Cáceres o Zamora tampoco recogen en su normativa la prohibición de hacer toples dentro del recinto. Sin duda, es un tema que suscita numerosas opiniones a favor y en contra, además de generar muchas dudas entre los propios usuarios por no saber si mostrar los pechos esta permitido o no y cuáles son las principales sanciones en caso de incumplir alguna de estas normas básicas de convivencia.

“La verdad es que las normas básicas las tenemos todos muy claras, salvo alguna excepción como siempre, pero nunca se me había pasado por la cabeza saber si esta prohibido o no hacer toples”, declaraba ayer mismo Paula Carbajo, bañista habitual de la piscina de Garrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios