Borrar
Imagen del atípico pleno celebrado a primeros de abril en el Ayuntamiento ARCHIVO
A tortas en el Ayuntamiento de Salamanca por el uso del superávit

A tortas en el Ayuntamiento de Salamanca por el uso del superávit

Chantaje, expolio, hurto... nuevo capítulo de acusaciones entre el equipo de Gobierno (PP y Cs) y el Grupo Municipal Socialista sobre el fin del remanente

Viernes, 14 de agosto 2020, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este jueves que espera un mayor consenso sobre la medida propuesta para que los ayuntamientos cedan su remanente del pasado ejercicio a un fondo común para destinar 5.000 millones a las administraciones locales. Este vaivén provocó un nuevo capítulo en el enfrentamiento dialéctico del verano. Apenas hubo que prender la mecha para que explotaran los protagonistas.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, afirmó que espera “que el Gobierno recule y se siente a dialogar. Hasta ahora el acuerdo es solo del Gobierno socialista con alcaldes socialistas. Es un conflicto del PSOE contra el resto de grupos que sí estamos unidos. No queremos que nos incauten nuestros ahorros y pedimos que nos permitan gastar nuestro dinero en lo que decidamos” y se mostró esperanzado de que pueda haber “un acuerdo dialogando, con todos, no solo con los ayuntamientos socialistas”.

Ante estas nuevas declaraciones, el Grupo Municipal Socialista emitió un duro comunicado. Encendida la mecha, más gasolina al fuego. José Luis Mateos acusó a García Carbayo de “ocultar su nefasta gestión con mentiras y manipulaciones” e incluso afirmó que el alcalde “hurta dinero a los salmantinos rechazando parte de los 5.000 millones de euros que el Gobierno entrega a los ayuntamientos para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria”, pese a que este fondo solo podrá emplearse para actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura. Mateos también recuerda que con este acuerdo con la FEMP -solo con los votos de representantes del PSOE- el Estado aportaría 400 millones adicionales para paliar el déficit del transporte público durante el estado de alarma. También acusó de no alzar la voz contra la Junta por los recortes del Ejecutivo regional y de ser “sumiso” al PP.

Pero como no hay dos sin tres, Cs se sumó al fuego echando más gasolina aún, por lo que la bola se hizo, si cabe, más grande. La formación naranja ‘atizó’ a los socialistas y denunció “la incoherencia del PSOE tras el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP al atacar gravemente la autonomía de los municipios”, todo lo contrario que buscan en los diferentes plenos municipales y de la Diputación de Salamanca. Además, Cs defiende la independencia de la administración local para gestionar las cuentas que afectan directamente a los salmantinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios