Borrar
Varios jóvenes disfrutando del buen tiempo en la Plaza Mayor. JAVIER CUESTA
¿A Salamanca no le afecta el cambio climático?

¿A Salamanca no le afecta el cambio climático?

Miércoles, 13 de marzo 2019, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último informe del Observatorio de la Sostenibilidad sobre los efectos del cambio climático en las ciudades españolas, publicado por El País, ha puesto a Salamanca en boca de todos. Revela este estudio, basado en datos de estaciones meteorológicas de las 52 ciudades de España, que en las últimas tres décadas, la temperatura media de las capitales de provincia se ha elevado prácticamente un grado. Ciudad Real se lleva la palma con 3,57 grados más. El fenómeno se da en todas las ciudades, menos en una, que curiosamente es Salamanca. En la estación meteorológica del aeropuerto de Matacán, la temperatura ha descendido 0,09 grados. Un curioso fenómeno que ya ha servido para lanzar alguna broma sobre si en Salamanca seguimos sin quitarnos la “rebequita”.

¿Cómo se explica esta anomalía? ¿Es cierto que a Salamanca no le afecta el cambio climático? El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, tiene la explicación. Este informe no ha utilizado los datos de la estación meteorológica de la ciudad de Salamanca (ubicada en el edificio del CSIC junto al río) ya que esta estación tiene la información interrumpida e incompleta, sin datos de la época de transición en la que se trasladó el observatorio con personal a Matacán y se instaló la medición automática.

Por tanto, se basa en los datos de la estación meteorológica de la base de Matacán, que por su ubicación en medio del campo y a 17 kilómetros de Salamanca, siempre marca varios grados menos que en la capital. “En Matacán no existe la “isla de calor urbana”, un fenómeno de origen térmico que se produce en áreas urbanas con una temperatura más elevada por el efecto del asfalto, el ladrillo, el tráfico, las calefacciones...”, explica Juan Pablo Álvarez, que así justifica el descenso de la temperatura media en 30 años en Matacán mientras sube en todas las ciudades.

“En Castilla y León, el dato más fiable del informe es el de Ávila donde la estación meteorológica siempre ha estado en la ciudad, aunque en diferentes puntos. Allí la temperatura ha subido 1,8 grados”, pone como ejemplo el delegado de Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios