16 agosto 2022
  • Hola

A la vera del Tormes y respetuosos con el entorno

El consistorio de Alba apuesta por el reciclaje, el arreglo de los sifones de las acequias de los huertos de ocio y la digitalización de un bombeo

03 jun 2022 / 17:39 H.

PALABRAS CLAVE

La villa ducal apuesta por acrecentar su protección del medio ambiente con iniciativas municipales concretas y de las que se podrán beneficiar los vecinos en general. Como novedades de este año cabe destacar la apuesta por el reciclaje de residuos verdes para el que desde el Consistorio se han instalado en la zona de la Dehesa dos grandes contenedores en los que se pueden depositar, ademas de los restos de poda de los jardines municipales también los de los vecinos que quieran acercarse a depositarlos. Todos ellos se transformarán en compost. La empresa también ha ubicado contenedores marrones mas pequeños en otros puntos de la villa para reciclar restos de poda.

Por otra parte, otra de las iniciativas vinculadas con el medio ambiente y la plena sostenibilidad está vinculada con la digitalización del equipo de bombeo de aguas residuales que está ubicado en la zona cercana a la piscina municipal. Esta digitalización permitirá tener un aviso inmediato en caso de que se pare y así se podrán evitar posibles episodios de vertidos. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad y contará con financiación de fondos europeos. Este proyecto ya tiene luz verde y se espera que pueda ser una realidad a lo largo de este mismo año gracias a los fondos Next Generation. La instalación y puesta en marcha del sistema se espera que sea rápida para poder ponerlo en marcha con agilidad.

Pero estas dos propuestas no son las únicas que tiene en perspectiva el Consistorio albense, que también contará con una subvención de Diputación, que ya ha solicitado, para el arreglo de los sifones que dan servicio a las canalizaciones que llevan el agua de riego hasta los huertos familiares. El presupuesto que se va a destinar a esta mejora, que redundará en que se pierda menos agua de los sistemas de riego de las acequias, rondará los 10.000 euros que permitirán el arreglo de los sistemas de sifón.

Cabe reseñar también la petición, por escrito, que ha dirigido el Consistorio a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para que el Organismo de cuenca se haga cargo de la retirada de las algas que conforman una enorme “alfombra” sobre la lámina de agua del Tormes a su paso por la villa ducal. Las quejas formales por parte del Consistorio ante la CHD comenzaron en 2015 y cada año se reiteran.

Uno de los puntos más afectados por el problema es la zona más amplia y visible del río en la entrada de la localidad desde Salamanca y al atravesar el puente la primera imagen que se obtiene del municipio es el tapizado verde y rojo que las algas han realizado en el río, por el que se extienden a lo largo de cientos de metros, tanto en este punto como en otros tramos.

Este tipo de algas invasoras no sólo están presentes en Alba de Tormes, sino que también se han extendido a la capital y las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino.

Contenido patrocinado por el Ayuntamiento de Alba de Tormes

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png