Borrar
Oposiciones a maestro celebradas el pasado mes de junio en Salamanca. ARCHIVO
9.753 plazas para fijar interinos y reducir la temporalidad al 8% en Castilla y León

9.753 plazas para fijar interinos y reducir la temporalidad al 8% en Castilla y León

Más de la mitad, 5.840, corresponden a sanidad, 2.569 a la administración general y 1.324 a docentes

M.D

Jueves, 18 de agosto 2022, 13:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El de los docentes es el primero de los procesos de estabilización de interinos, en este caso para las plazas que se otorgarán solo por concurso de méritos. Un inicio al que seguirán múltiples procesos en las administraciones públicas y que tendrá a la Junta de Castilla y León como principal protagonista, ya que se trata de la que tiene una mayor tasa de temporalidad.

La Junta ha cifrado en 9.753 las plazas que incluye en el proceso de estabilización. El sector con más vacantes es el de sanidad, que acumula 5.840, más de la mitad de la oferta, lo que refleja el alto porcentaje de interinos que trabajan en los centros sanitarios de Castilla y León. De ellas, 1.066 corresponden a especialidades médicas, mientras que las otras 4.772 son de otras categorías sanitarias, como enfermería, auxiliares administrativos o técnicos. En la administración general de la Junta habrá 2.589 plazas, de las que 676 pertenecen a cuerpos de funcionarios y las restantes 1.913 a los diferentes grupos de personal laboral. Por último, hay 1.324 para los cuerpos docentes, aunque a esta cifra hay que añadir otras 1.103 que provienen del anterior proceso de reducción de interinidad y que aún no han salido en procesos selectivos.

Los sistemas utilizados para que los opositores luchen por estas plazas varían. El concurso oposición se utilizará para las plazas que hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020. En este caso los candidatos habrán de superar uno o varios exámenes para pasar a la fase de méritos, en el que el criterio de experiencia se supone que tendrá un mayor peso para favorecer a los interinos. Solo se aplicará un concurso de méritos, sin examen previo, a las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016.

El proceso de estabilización ha sido alentado por la UE que ya había advertido a España de que la alta temporalidad en las administraciones públicas era inadmisible. La meta es reducir esa interinidad al 8% en el Estado, comunidades y entidades locales, algo difícil para los sindicatos, ya que hay sectores que superan ampliamente el 20% de interinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios