27 septiembre 2021
  • Hola

758 viviendas de Salamanca se beneficiarán del millón de euros en ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento concede este martes la subvención a 47 comunidades de vecinos

25 nov 2019 / 11:20 H.
Ver Comentarios

El Ayuntamiento dará a conocer este martes los beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación que convocó en junio de 2018. Las actuaciones llegarán a las 758 viviendas que forman parte de las comunidades de vecinos que han obtenido la subvención. Las obras de accesibilidad, mantenimiento y mejora de la eficiencia energética han sido las destinatarias de la inversión.

La Oficina Municipal de Rehabilitación ha sido la encargada de gestionar las ayudas y la que ha decidido la concesión a 47 comunidades de vecinos, compuestas por 758 viviendas. El Consistorio, de los pocos de España en apostar por esta línea de subvención —lo más habitual es que las convoquen las comunidades autónomas, como hace la Junta de Castilla y León— ha tenido en cuenta a la hora de priorizar las solicitudes la antigüedad del inmueble y si se encontraba en espacios urbanos más vulnerables desde el punto de vista social y urbanístico. En esta convocatoria, por ejemplo, se ha centrado en edificios levantados en la primera periferia urbana a partir de la posguerra.

La mayoría de las actuaciones han tenido como objetivo la mejora de la accesibilidad, con la eliminación de barreras arquitectónicas en escaleras y portales, la instalación de ascensores o la renovación de los antiguos. Las ayudas también se destinan a obras de mantenimiento, mientras que otro grupo importante de las solicitudes admitidas consisten en la mejora de la eficiencia energética de los edificios. El Ayuntamiento afirma que, gracias a estas ayudas, se mejora la calidad de vida de personas cuyo nivel de renta les impediría costear este tipo de obras.

ARRU de Chinchibarra. Las ayudas a la rehabilitación se completan con las destinadas al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Chinchibarra, que permitirá intervenir en 21 comunidades de vecinos y 221 viviendas. La primera fase del ARRU afectará a 140 de esas viviendas y a la reurbanización de toda el área, con una inversión de más de 3,5 millones, de los que Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento aportan más del 75%.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png