680.750 euros para el nuevo e innovador centro de menores de Salamanca
La Junta extrapolará al futuro edificio de Puente Ladrillo el modelo de unidades de convivencia de las residencias de mayores
Sábado, 20 de noviembre 2021, 18:23
Ya que no vivirán con sus padres que, al menos, su lugar de residencia se asemeje lo más posible a un hogar. El modelo de unidades de convivencia que la Consejería de Familia ha implantado ya en las residencias de mayores, se extenderá ahora a los centros de protección de menores y, más concretamente al que construirá en la parcela de la avenida de Santiago Madrigal, en Puente Ladrillo. El edificio, para el que la Junta de Castilla y León consignará este año 680.750 euros de los 3,5 millones en los que se estima su coste, distribuirá sus 36 plazas en cuatro pequeños hogares —cada uno para ocho personas— “que les recuerden a un entorno doméstico”. Será el primero de Castilla y León en el que se implantará este sistema, según apunta fuentes de la Consejería. Los módulos, independientes entre sí, estarán interconectados y compartirán zonas comunes, así como un área deportiva. Además, dispondrá de una unidad de acogida para estancias de corta duración, en el que pondrán convivir un máximo de cuatro menores, según explicó en una nota el departamento a cuyo frente se encuentra Isabel Blanco.
Será el primero de toda Castilla y León en el que se implante el sistema de módulos independientes, pero con zonas comunes
El centro no estará en marcha hasta 2023 o 2024, según las últimas declaraciones de la consejera. La previsión es que “en breve” se licite el proyecto básico y de ejecución para su construcción. Por ello, hasta que esta infraestructura esté lista, la Junta mantiene el centro de menores de Los Molinos, cuya remodelación, en la que se viene avanzando durante los últimos ejercicios, dispondrá el próximo año de una partida de 69.000 euros, financiación en la que, como la del futuro centro de Puente Ladrillo, se cuenta con fondos europeo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La inversión en los centros de menores, representa tan solo una pequeña parte de los más de 174,3 millones de euros que Familia destinará a la provincia de Salamanca el próximo año.