Borrar

La Consejería empieza por Salamanca el envío de test de antígenos ‘por las dificultades’ con las PCR

Se ha enviado un primer lote de 6.357 test de antígenos de segunda generación

Martes, 22 de septiembre 2020, 19:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destinado 6.375 test de antígenos de segunda generación para la detección del SARS-CoV-2 a la provincia de Salamanca, que estarán a disposición de los profesionales sanitarios a partir de este miércoles 23 de septiembre. La consejera Verónica Casado ha reconocido en rueda de prensa que se empieza por Salamanca debido al famoso problema de faltas de reactivos que impide analizar PCR al mismo ritmo que en otras provincias de la Comunidad.

Se trata de un test de antígenos para la detección del SARS-CoV-2 en personas que se sospeche que pueden haberse infectado, preferentemente sintomáticas. Esta prueba rápida está autorizada para su uso por profesionales, no requiere su envío a laboratorio y los resultados se obtienen en 15 minutos. Tiene más de un 93% de sensibilidad y más de un 97% de especificidad.

La ventaja de los test de antígenos de segunda generación es la inmediatez, que conllevará un mejor control de la pandemia puesto que los resultados se conocerán en el momento y se podrá iniciar, en caso de positivos, aislamientos y cuarentenas sin esperas.

La muestra se obtiene por vía nasofaríngea, a través de un hisopo, y el resultado se obtiene en 15 minutos, de manera que el paciente conoce el resultado en el momento de hacerse la prueba y, de manera inmediata, se procede a rastrear sus contactos en caso de resultado positivo.

Los pacientes a los que se les vaya a realizar este tipo de test recibirán cita desde su centro de salud de la misma manera que se venía haciendo hasta ahora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios