18 enero 2022
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57 pasos a nivel de Salamanca en servicio están pendientes de eliminación

Quedan 67, pero 8 están en una vía sin trenes y 2 están en obras | Adif afirma que 48 tienen ya proyectos para suprimirlos

01 dic 2021 / 20:13 H.
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Parecen historia del pasado, pero los pasos a nivel siguen estando muy presentes en Salamanca. Tanto como que hay 67 aún repartidos por las diferentes líneas que recorren la provincia. De ellas, la gran mayoría todavía están pendientes de su eliminación, cuestión clave para mejorar la seguridad y también para reducir la duración de los viajes de los trenes.

Adif recuerda que un grupo de esos 67 pasos a nivel no están operativos. Se trata de 8 de los 9 existentes en el ramal entre Salamanca-Valdunciel. Del resto, casi todos se concentran en la línea entre la capital salmantina y Fuentes de Oñoro, donde hay 55. Hay otros dos en la vía entre Medina y Salamanca y uno en la de Ávila-Salamanca.

De los 59 que están operativos, solo dos se encuentran en proceso de eliminación. Se trata de los ubicados en el término municipal de Gomecello, en los puntos kilométricos 63/912 y 64/552 y pertenecientes a la línea Medina-Salamanca. Las obras suponen una inversión de 5,7 millones de euros y se encuentran en marcha desde hace meses, aunque en los tres últimos habían estado paradas. Los trabajos se han retomado hace unos días con el objetivo de que estén terminados a principios de 2022., según Adif. Uno de los dos pasos que se va a eliminar es el situado en el acceso al pueblo, uno de los más peligrosos de la provincia, ya que era un cruce por el que circulaban numerosos vehículos y peatones al día.

La mayoría de los cruces se encuentran en la línea entre la capital salmantina y Fuentes de Oñoro

Del resto de pasos a nivel poco más se sabe. Adif indica que se encuentran redactados los proyectos constructivos de supresión que afectan a 48 pasos a nivel de la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro, aunque no especifica cuándo se licitarán los trabajos y cuál es el calendario previsto. Hay que recordar que esta vía se encuentra en pleno proceso de modernización, aunque la electrificación hasta la frontera no incluye la supresión de pasos a nivel. Ni siquiera la fase de adecuación de gálibos contempla actuación alguna en este ámbito.

Importante retraso en la electrificación

La modernización acumula retrasos ya que el proyecto de adecuación de gálibos debe redactarse de nuevo. Adif aplazaba a 2022 el final de las obras, aunque la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez, ha reconocido que lo más probable es que los trabajos no estén terminados hasta 2025.

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