02 diciembre 2021
  • Hola

55.000 salmantinos no tienen asegurado el acceso a internet de alta calidad

La cobertura de 100 megas o más será a finales de 2022 del 83,2% de la población, lejos de la media nacional | El Gobierno ha fijado como objetivo llegar al 100% en 2025

03 abr 2021 / 21:11 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

La implantación de internet de alta calidad en Salamanca va más lento de lo deseado. Los últimos datos oficiales hablan de que a final de 2022 la cobertura de velocidades de 100 megas o más alcanzará en la provincia al 83,2% de la población, lo que implica que más de 55.000 salmantinos no tendrán acceso a este tipo de servicios. Un mal dato en comparación con cómo avanza la tecnología en el resto del país y que va a dificultar alcanzar el objetivo del 100% de cobertura en 2025 como ha fijado el Gobierno.

La estimación de la población que podrá disfrutar de internet a 100 megas corresponde a la Junta, que parte del último dato de cobertura existente, más la población beneficiada por los proyectos que están en marcha o que van a empezar próximamente y que cuentan con ayudas de las administraciones. Estos proyectos han de estar finalizados el 31 de diciembre de 2022, fecha en la que el 83,2% de la población salmantina contará con este servicio, según el cálculo de la Dirección General de Telecomunicaciones y Transformación Digital.

El despliegue de internet de calidad en Salamanca pone a la provincia en una situación de desventaja respecto a otras, y más en el contexto actual, en el que las nuevas tecnologías han salido potenciadas por la pandemia. El auge del teletrabajo, el ocio interactivo y el comercio electrónico evidencian la necesidad de disponer cuanto antes de la infraestructura que ofrezca conexiones de mayor capacidad, pero la dispersión de la población en el medio rural de Salamanca, unido al envejecimiento de la mayoría de los residentes, restan atractivo comercial para la inversión de las operadoras.

55.000 salmantinos no tienen asegurado el acceso a internet de alta calidad

La prueba del diferente ritmo que lleva Salamanca respecto al resto de España lo dan los informes oficiales. El último del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cifraba en más de un 91% la cobertura en el país de velocidades de 100 o más megas a mediados de 2019. Dos años y medio después, a final de 2022, la previsión en la provincia salmantina es solo alcanzar el 83,2%, cuando es de esperar que a esas alturas se haya superado el 95% o más en el conjunto de España.

El lento avance va también en contra del plan del Gobierno, que ha fijado que en 2025 el 100% de la población en el país pueda acceder a internet de alta calidad. La única vía de lograrlo es a través de ayudas públicas que minimicen el coste que supone para las operadores llegar a núcleos de población donde el retorno en ingresos es muy pequeño. El Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales del Ejecutivo prevé una inversión de 2.320 millones de euros, gran parte provenientes de la UE. Además, la Junta también contribuye con sus propios fondos al programa, al que se va a sumar en los próximos años las diputaciones. En Salamanca, la administración regional y provincial van a colaborar con 5,5 millones para trabajos y estudios técnicos de diagnóstico de la situación y el diseño de medidas para mejorar las carencias de cobertura.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png